Enviar
Actividad, que se espera sea visitada por 150 mil personas, exhibirá 27 mil productos
Feria electrónica de Las Vegas abre con despedida de Bill Gates

• CES es el lugar elegido por centenares de empresas para adelantar las tendencias que dominarán 2008
• Fabricantes se preparan para la tecnología del futuro, OLED

Washington
EFE

Bill Gates pondrá punto y final a 25 años de historia apenas pronuncie el que puede ser su último discurso de apertura de la feria de la electrónica CES de Las Vegas, tras anunciar que este año se retirará de las operaciones diarias de la empresa.
Los discursos que Gates ha pronunciado en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) han servido para que el fundador de Microsoft presente su visión de futuro para el sector.
Cuando Gates abandone sus responsabilidades diarias al frente de Microsoft, para dedicar más tiempo a labores filantrópicas, su influencia en la dirección del gigante informático disminuirá de forma significativa.
La futura ausencia de Gates —al menos en su papel estelar— será para bien y para mal, como muchos han recordado en días pasados.
Algunas de las atrevidas predicciones que Gates realizó en pasadas ediciones del CES nunca se han llegado a cumplir, como un mundo dominado por Tablet PC o la desaparición de correos basura para 2006.
El fundador de Microsoft sí ha tenido más suerte al anunciar la ubicua presencia de ordenadores en casi cada aspecto de la vida moderna gracias a su fusión con productos electrónicos.
Pero no siempre los aciertos de Gates se han traducido en éxitos para Microsoft, como en el terreno de los videojuegos, de la música digital o de los “smartphones”, donde otros han sido cap
aces de hacerse con los mayores beneficios.
La ausencia de Gates en la apertura de futuros CES abrirá las puertas a otros visionarios, como Steve Jobs, el alma de Apple y que ha triunfado allí donde Microsoft ha fallado, el iPod y el iPhone.
Con o sin Gates, CES seguirá siendo uno de los principales escaparates mundiales de electrónica de consumo del mundo, el lugar elegido por centenares de empresas para adelantar las tendencias que dominarán 2008.
Aunque con 27 mil productos en la feria, que se espera sea visitada por casi 150 mil personas del 7 al 10 de enero, es difícil señalar qué “gadgets” serán los que ganen el interés del público en los próximos meses, algunas tecnologías están recibiendo grandes inversiones de dinero y atención.
Por ejemplo, este año hay un claro protagonismo de los teléfonos de pantalla táctil, que siguen la tendencia marcada por el iPhone, la televisión de alta definición (HD) con conexión inalámbrica y las pantallas gigantes de LCD.
Asimismo, la combinación de varias de estas tecnologías, como la pantall
a táctil de 52 pulgadas que Philips LG ha traído a Las Vegas.
Y ahora que parece claro que la batalla de las televisiones de alta definición ha sido ganada por las pantallas de LCD, cuyas ventas han dejado en la cuneta los televisores de proyección trasera y los de plasma, los fabricantes están preparándose para la tecnología del futuro, OLED.
OLED permite pantallas más delgadas y flexibles a la vez que ofrecen una drástica reducción del consumo de energía. Pero de momento las pantallas OLED, que estarán presentes en CES, son pequeñas y tremendamente caras.
Otro de los conceptos claves de este año es el de tecnologías verdes, productos que ahorran una cantidad considerable de energía con respecto a las generaciones anteriores o que están fabricados con materiales menos tóxicos.
Como el portátil de Fujitsu, cuya carcasa biodegradable está fabricada con maíz y no plástico o las baterías de plata y zinc de Z-Power, más respetuosas con el medio ambiente que las tradicionales de litio de la mayoría de los ordenadores portátiles.
Otros productos con un gran atractivo son los complementos para automóviles, como los sistemas de navegación por GPS, o los aparatos móviles de Internet.
Precisamente, hoy se espera que el consejero delegado de Intel, Paul Otellini, centre su discurso en CES en los próximos microprocesadores diseñados específicamente para sacar el máximo jugo a la telefonía móvil y ordenadores ultraligeros.
Ver comentarios