Enviar
Con las tasas de interés y los plazos de pago como armas, las entidades financieras compiten para brindar créditos hipotecarios y de vivienda
Feria de construcción desató guerra entre bancos
ExpoConstrucción y Vivienda 2010 recibió más de 6 mil visitantes en sus primeros dos días

Con promesas de condiciones favorables de crédito para comprar una casa nueva o cancelar una hipoteca, los bancos esperan atraer la mayor cantidad de clientes en ExpoConstrucción y Vivienda 2010.
La competencia se da especialmente en las tasas de interés fijas y su periodo de pago, el cual no es mayor a 30 años.
Por ejemplo el Scotiabank ofrece para quienes deseen obtener un crédito hipotecario en dólares tasa fija del 10%, durante los primeros diez años.
En colones la tasa básica pasiva (TBP) corresponde a la regida por el Banco Central de Costa Rica por los primeros tres años más el 4%.
Los plazos de pago de este banco son de hasta 30 años en dólares y 25 años en colones.
Otra herramienta utilizada para atraer clientes es la compra de saldos hipotecarios y el poder agrupar deudas en una sola.
La entidad financiera estableció para estas una tasa fija del 7,75%, por los primeros tres años, o un 8,5% por los primeros cinco.
Por su parte, BAC San José en sus créditos hipotecarios ofrece tres opciones en dólares. La primera es una tasa fija por cinco años al 7%, la segunda es de un 6,99% los primeros dos años y la tercera opción es una tasa variable desde el inicio. Al igual que sus contrincantes, los plazos de pago de la deuda en dólares pueden ser de hasta 30 años.
El crédito de este banco en colones se rige por la TBP del Banco Central de Costa Rica, más 13 puntos porcentuales. En este caso el plazo es de 15 años.
En cuanto al Banco de Costa Rica, este ofrece para viviendas cuotas variables, escalonadas y fijas hasta por tres años para que el cliente elija la que más se adapte a su presupuesto. Los plazos de pago son de hasta 30 años en colones y de 25 años en dólares.
El Banco Nacional ofrece créditos de vivienda en colones con la tasa de interés básica pasiva establecida por el Banco Central de Costa Rica más 2 puntos porcentuales a 30 años plazo. En dólares la tasa es la Libor a seis meses plazo más 7 puntos porcentuales. Lo anterior con un periodo de 20 años para pagar la deuda total.
“Por el momento no trabajamos con tasas fijas, solo variables”, aseguró Mynor Retana, director de banca hipotecaria del Banco Nacional de Costa Rica.
Con el tiquete de entrada a la feria el visitante tendrá la oportunidad de participar en la rifa de una tarjeta Scotiabank con $10 mil para compras en las empresas expositoras.
En el recinto ferial están presentes más de 170 empresas relacionadas con la construcción, entre inmobiliarias, firmas de materiales, acabados.
Además hay demostraciones sobre nuevas tecnologías constructivas y utilización de materiales.
El área de exhibición interna es de 6 mil metros cuadrados y la externa de 3 mil m2.
Hoy la feria estará abierta de 10 a.m. a 10 p.m. y mañana, último día de la actividad, de las 10 a.m. a 8 p.m.
En cuanto a la oferta hay más de 100 proyectos de vivienda, desde $65 mil en adelante.
Otras entidades de financiamiento presentes son el Banco Popular, Grupo Mutual, Bancrédito y Coopeservidores.
Algunas firmas presentes en la ExpoConstrucción y Vivienda 2010 son Almodovar del Río, Acabados Prosein de Centroamérica S.A., Amanco Tubosistemas de Costa Rica S.A., Persianas Canet, Grupo Inmobiliario Ciasa, Amueblarte Cocinas y Muebles S.A.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios