Enviar
Más de 25 mil personas participaron en primer encuentro empresarial en suelo costarricense

Feria china deja $16 millones en negocios

• Electrodomésticos, café, equipos de telecomunicaciones y artículos para ferreterías y decoración de casas los más buscados

Oscar Rodríguez
[email protected]  

La primera Exposición Comercial de la República Popular China 2007, que se realizó en suelo costarricense, dejó una ganancia en acuerdos empresariales que ascendería a $16 millones. Más de 25 mil personas acudieron a dicho encuentro durante los cuatro días en que se realizó.
Entre los visitantes no solo hubo empresarios de Costa Rica, sino que también acudieron de Nicaragua, Panamá, México, República Dominicana y Estados Unidos.
El Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, organizador del evento, informó que se firmaron contratos por unos $2 millones entre empresarios costarricenses y chinos. Además se suscribieron acuerdos de intención de compra por $10,6 millones.
Sin embargo, Ma Xiuhong, viceministra de Comercio de China, quien encabezó la misión comercial, aseguró el jueves pasado que en la feria ya se habían establecido negocios por $140 millones, principalmente sobre café costarricense y productos electrónicos, según ACAN-EFE.
En la exposición de productos chinos participaron representantes de más de 30 empresas de sectores como electrodomésticos, automóviles, motocicletas, telecomunicaciones, productos digitales, maquinaria agrícola, industria ligera y textiles.
“Los empresarios chinos han logrado conocer gran número de clientes y la demanda del mercado local y todos están muy contentos con el resultado comercial de la feria”, enfatiza el comunicado de la organización.
Según el Consejo chino, el evento también permitió “ofrecer una plataforma a los empresarios chinos para conocer de cerca a Costa Rica, fortalecer el conocimiento mutuo entre ambos países y profundizar la amistad”.
Isabel Yung, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio Chino-costarricense, consideró exitoso este primer encuentro y un primer paso para un mayor acercamiento entre empresarios de ambas naciones.
“La feria sirvió para que el público conozca, más a fondo, los productos chinos, los proveedores y los fabricantes. Además, para mostrar la calidad de los productos y dar mayor oportunidad de negocio directo con el país asiático”, enfatizó Yung.
La empresaria recalcó que con el establecimiento oficial de una embajada de China en Costa Rica se facilitará el intercambio de comercio.
Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en junio pasado, después de que el país rompiera sus lazos con Taiwán.
En los próximos meses, se iniciarán estudios para determinar si es factible negociar un Tratado de Libre Comercio.
Ver comentarios