Feria bilingüe busca cubrir 2 mil plazas
Enviar
Más de diez empresas pretenden atender déficit de personal capacitado en segundo idioma
Feria bilingüe busca cubrir 2 mil plazas

• Trabajos ofrecidos incluyen puestos para ingenieros en software, administradores, contadores y en centros de llamadas
• Actividad es financiada por la empresa privada por motivo de la expansión de sus operaciones

Israel Aragón
[email protected]  

La dificultad para encontrar personal debidamente capacitado en un segundo idioma ha llevado a las empresas a idear sus propias formas de atender el déficit.
Además de crear sus propias academias de idiomas, como lo hizo Sykes, esta semana un grupo de compañías, en coordinación con el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN) celebrará una feria de empleo en busca del cotizado trabajador bilingüe.
En la actividad, más de diez empresas buscarán llenar unas 2 mil plazas, especialmente en áreas de servicios, que requieren diferentes niveles en el dominio del idioma inglés.
Entre los profesionales y técnicos requeridos hay ingenieros en software y sistemas informáticos, administradores, especialmente de cómputo, contabilidad, banca y finanzas, programadores y trabajadores para centros de llamadas.
La feria es financiada por las compañías participantes, pero organizada por el CCCN. “Siempre (los empresarios) están muy preocupados por el temor de no encontrar el personal para crecer y por eso buscan organizar periódicamente este tipo de ferias, que también les permiten tener opciones de trabajadores en bases de datos”, dijo Luanna González, encargada del departamento de Mercadeo del CCCN.
La organizadora sugirió que los asistentes lleven unas tres copias de su hoja de vida, pues algunas de las compañías no contarán con computadora para introducir la información de los interesados de forma inmediata.
La fecha de la feria responde a que “este es el momento en que las empresas están haciendo su reclutamiento para el próximo año, debido al crecimiento”, afirmó González.
El objetivo de la feria es facilitar el encuentro de estas empresas y el personal que requieren, razón por la que su primera edición, celebrada el año anterior resultó positiva, pues los empleadores encontraron lo que buscaban, confirmó Karl Schmack, director ejecutivo del CCCN.
“La feria de empleo desea brindar un servicio a nuestros estudiantes y a la población bilingüe del país que busca oportunidades laborales. Además queremos crear un espacio para que estas compañías encuentren personal con el nivel de inglés que necesitan”, agregó.
Las compañías que participarán serán Intel, Philip Morris, Sykes, Credomatic, Procter & Gamble, Hewlett-Packard, Qualfon, HSBC, Strea, People Support y Manpower, que tendrán puestos para la recepción de currículos e información.
Para esta edición se espera la asistencia de entre 3 mil y 4 mil personas, pues el año anterior, en su primera edición, la visitaron cerca de 2 mil trabajadores.
Schmack considera que la feria es un punto clave tanto para los trabajadores bilingües nacionales que buscan opciones de trabajo como para las firmas que los requieren, pues por la alianza entre empresa privada y el Centro Cultural se facilita que las compañías encuentren personal capacitado en inglés o en proceso de formación.
La actividad se realizará desde el jueves hasta el sábado, de 9 a.m. a 7 p.m., con excepción del último día, que cerrará a las 2 p.m. Tendrá como escenario las instalaciones del CCCN en Los Yoses y la entrada será gratuita.
Datos de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) estiman que el próximo año en el país habrá aproximadamente 12 mil puestos vacantes para profesionales bilingües, 6 mil en el área de servicios y 6 mil en la de tecnológica.

Ver comentarios