Enviar
Se inicia tercera actividad de proveedores amigos del ambiente
Feria promueve soluciones ambientales al sector turismo

• Paneles solares, maderas alternativas, sistemas de purificación a base de arcilla y productos orgánicos son algunas opciones que promociona Expoverde 2008

María Krystal Echeverría
[email protected]

La conservación del ambiente se ha vuelto la punta de lanza del sector turístico para tirarse a la búsqueda de nuevas oportunidades. Desde campañas para protección, hasta ferias de productos amigables con la naturaleza forman parte de las acciones tomadas por las empresas del ramo para intentar destacarse.
Un ejemplo de ello es la feria Expoverde 2008 o Feria de Proveedores Amigos del Ambiente, actividad organizada por la Fundación Corcovado, que busca promover entre las empresas un negocio amigable con la naturaleza.
Mediante la exposición de productos orgánicos, innovaciones energéticas, pisos reciclables, bolsas biodegradables así como sistemas purificadores de agua a base de arcilla, entre otros, la actividad brinda soluciones ambientales para la industria turística.
“Buscamos exponer diferentes productos que además de innovadores traen múltiples beneficios a las empresas turísticas así como al ambiente, que es el principal objetivo”, declaró Francisco Delgado, asistente ejecutivo de la Fundación Corcovado.
Entre los participantes a la tercera edición de Expoverde se encuentran empresas ligadas a las áreas de la electricidad, alimentaria, turística y de servicios.
Interdinámica Energía, por ejemplo, es una compañía dedicada a la promoción de energías alternativas a nivel residencial y hotelero, mediante la comercialización de paneles solares y otros productos que utilizan las energ
ías solar, eólica e hidráulica.
“Apuntamos a diseñar proyectos y equipos para hoteles y residencias con el fin de aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables”, explicó Manrique Sánchez, asesor técnico de Interdinámica Energía.
Por su parte, Wal-Mart Costa Rica, otra de las participantes, busca mediante la sustitución de las bolsas convencionales por unas biodegradables cooperar con la conservación de los recursos naturales.
“Hemos implementado una campaña que pretende sustituir las bolsas de plástico por unas de tela y otras hechas de un compuesto del maíz, que tienen un proceso de degradación de 45 días”, comentó Fernando Méndez, gerente de Mercadeo Wal-Mart Costa Rica.
Asimismo, productos como maderas alternativas y sistemas de purificación de agua a base de arcilla, pretenden innovar el mercado de productos eco-amigables.
“Introdujimos hace una semana la madera alternativa que está compuesta un 58% de madera y un 38% de plástico y además es reciclable. Esta se usa en pisos y decks para residencias, hoteles, marinas y muelles”, explicó Gastón Michaud, director de Ventas de Decks&Docks.
En el caso de los sistemas de purificación de agua a base de arcilla, se trata de plantas de tratamientos portátiles que purifican este líquido por medio de plata coloidal y cáscaras de carbón microscópico.
“Los sistemas de purificación a base de arcilla no requieren electricidad, instalaciones, purifican el agua en su totalidad y la mantienen a una temperatura fresca”, mencionó Xinia Murillo, presidenta de Murillo&Corrales.
Ver comentarios