Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


Femsa reporta crecimiento

| Martes 29 abril, 2008



Femsa reporta crecimiento


Fomento Económico Mexicano SAB, el mayor fabricante de bebidas de América Latina, anunció que sus ganancias durante el primer trimestre subieron 13%, impulsadas por las ventas de refrescos y cervezas, y la expansión de la cadena de tiendas Oxxo.
El ingreso neto creció a 1,29 mil millones de pesos ($124 millones) desde los 1,14 mil millones de pesos reportados hace un año, comunicó la compañía fabricante de las cervezas Dos Equis y Tecate. Las ventas aumentaron un 8,4% a 36,2 mil millones de pesos.
Las compras de cerveza, refrescos y bienes en tiendas continuaron creciendo en México, donde las ventas del sector minorista se incrementaron un 6,1% en febrero, el mayor ritmo en casi tres años.
“Nuestro fuerte desempeño en el primer trimestre fue impulsado por un crecimiento de dos dígitos en todas nuestras unidades de negocio”, dijo Javier Astaburuaga, jefe financiero de Femsa en una conferencia para analistas de mercado.
Tufic Salem, analista de Credit Suisse Group, estimó que Femsa, como se conoce a la compañía, reportaría un ingreso neto de 1,22 mil millones gracias a ventas de 35,9 mil millones de pesos.
Las acciones de Femsa subieron $0,30 a $44,25 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El valor del título ha subido el 15% este año.
La unidad de bebidas no alcohólicas, Femsa SAB, comunicó el 25 de abril que las ventas durante el primer trimestre subieron 6,4% a 17,3 mil millones de pesos, gracias a la creciente demanda de Coca-Cola en México. La unidad, la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, incrementó sus ingresos netos un 32% a 1,62 mil millones de pesos.
“México continua siendo nuestro mercado más rentable, generando flujo de caja sostenible a pesar de la desaceleración económica en Estados Unidos,” dijo Héctor Treviño, gerente financiero de Coca-Cola Femsa.
Las ventas de Oxxo, la unidad de comercio minorista, subieron 16% a 10,7 mil millones de pesos. El ingreso operativo
creció 39% a 371 millones de pesos. Femsa ha sumado 73 puntos de venta desde diciembre para sumar 5.636 en México.
La cadena de tiendas de Femsa se ha expandido, con ventas que se han triplicado durante cinco años a $3,87 mil millones en 2007, convirtiéndose en la segunda unidad en tamaño de la compañía. La empresa planea abrir tiendas en Colombia para finales de este año, informó José Antonio Fernández, jefe ejecutivo de Femsa.
Las ventas de cerveza subieron un 6,8% a 9,11 mil millones de pesos conforme las ventas por volumen en México crecieron a 6,06 millones de hectolitros (160 millones de galones) y los precios promedio crecieron un 1,2%. En Brasil, las ventas de cerveza por volumen crecieron un 2,9% a 2,41 millones de hectolitros con el precio promedio cayendo el 3%.
La ganancia operativa de la unidad cervecera creció un 36% a 673 millones de pesos gracias a que los mayores volúmenes de venta y la fortaleza de la moneda brasileña ayudaron a compensar los costos crecientes de la cebada y el aluminio. El costo de las ventas subió un 6,4%, informó Femsa.
Los precios de los cereales como la cebada subirán más del estimado de la compañía para alcanzar un aumento de entre el 25% y el 30% en México y más del 50% en Brasil.

Monterrey
Bloomberg