Enviar

Muertes crecieron un 28% tras ampliar penas

Femicidios aumentaron pese a duros castigos

Mejorar programas de prevención ayudaría a evitar delitos

201308292318200.n2.jpg
Fortalecer programas de prevención para mujeres víctimas de violencia es parte de las soluciones. Archivo/La República
Reforzar la prevención con programas educativos desde las aulas, así como la atención que brinda el Gobierno a mujeres víctimas de violencia ayudaría a reducir los femicidios en el país.
Más mujeres murieron víctimas de sus parejas sentimentales o de algún otro familiar durante los últimos seis años.
En este periodo se contabilizan 192 mujeres asesinadas por sus parejas o por algún familiar, justamente en el mismo tiempo que ha regido la ley de penalización de violencia contra las mujeres, aprobada en abril de 2007.
Mientras que seis años antes de que entrara en vigencia la normativa se habían registrado 150 víctimas de femicidios, un 28% menos.
Esto se podría interpretar de dos formas: la primera es que antes de la aprobación de la ley no se contabilizaban todos los asesinatos de mujeres como femicidios.
Lo segundo es que con la legislación en vigencia ya se pueden determinar mejor cuántos crímenes entran realmente en esta categoría, explicó Kattia Solís del Área de Violencia de Género del INAMU.
Queda mucho por hacer para evitar que más mujeres resulten ser víctimas de sus compañeros sentimentales, especialmente en prevención.
Aspectos como el desarrollo de programas desde las aulas para combatir este flagelo desde la niñez, fue algo que quedó de lado tras la promulgación de los mayores castigos.
Esto se logra con más recursos para crear nuevos programas de atención y tratamiento de mujeres que sufren violencia. 
De momento solo se ha trabajado en identificar cómo ocurren estos homicidios y los factores de riesgo que inciden, tales como los celos y las relaciones secretas. Esto permite atacar mejor el fenómeno social desde las bases.
El 40% de las muertes provocadas directamente por el compañero sentimental fue motivado por celos.
Algunos programas de atención para mujeres que son víctimas de violencia han ayudado a prevenir femicidios, agregó Solís.
La legislación vigente estableció penas de cárcel de 20 y hasta los 35 años por estos delitos.
Otra situación presentada en los femicidios es la violencia, los asesinatos están relacionados con venganzas y ataques sexuales.
201308292318200.n22.jpg
Lo que se traduce en actos más violentos contra las víctimas ya que el homicida actúa con enojo a la hora de asesinar a la mujer.
Al menos 57 víctimas fueron asesinadas durante los últimos cinco años con armas de fuego y de forma violenta.
Existen dos investigaciones por presunción de sicariato, en las que aparentemente la pareja de la víctima habría pagado para que otro sujeto cometiera el asesinato.
Como parte del perfil delictivo de los homicidas detaca que todos tienen un rango de edad cercano a los 35 años, además cuentan con bajo nivel de escolaridad.
En la mayoría de los crímenes perpetrados existe el comportamiento común de supuesta autoridad del hombre sobre la mujer, por lo que se catalogan como femicidios.
Los delitos ocurrieron en la Región Central, Aguirre, Liberia y Limón.

Manuel Avendaño
[email protected]

Ver comentarios