Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



MAGAZINE


"Felo" García alcanzó el Magón 2008

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 20 enero, 2009



“Felo” García alcanzó el Magón 2008

El pintor nacional obtuvo el reconocimiento cultural por su amplia trayectoria en el campo

Carolina Barrantes
[email protected]

El Premio Nacional de Cultura Magón 2008 servirá para rendir homenaje a un hombre que ha promovido el arte abstracto en el país, el amor por la colección de obras y que tiene una gran trayectoria en el campo de la arquitectura.
Se trata del pintor nacional Rafael Angel “Felo” García, quien fue capitán del llamado “Grupo de los 8”, que en 1960 se lanzó a renovar las artes plásticas costarricenses, principalmente la pintura, y que en la actualidad mantiene vigente su arte.
Así, lo dio a conocer María Elena Carballo, ministra de Cultura, en conferencia de prensa ayer, en la cual además informó que la entrega formal del premio se efectuará entre abril y mayo en el Teatro Nacional como es costumbre.
El jurado seleccionador señaló que entre los méritos que tiene García está el hecho de que “Desde el Grupo de los 8 contribuyó a inaugurar el arte abstracto en Costa Rica”, según se acota en el acta definitiva.
Además, “su labor profesional de arquitecto y la de educador como promotor de la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica”, añade la misiva.
El comité incluso argumentó que el pintor fue de facto el auténtico primer ministro de Cultura, debido a la ardua labor que desarrolló en el campo como director general de Artes y Letras durante el gobierno de Francisco José Orlich.
El Magón es el máximo galardón cultural que ofrece el Estado a un ciudadano por su trayectoria en el campo de la creación y la investigación, desde 1961.
El jurado designado en esta ocasión estuvo compuesto por el escritor Alberto Cañas, el periodista Eduardo Ulibarri, Sandra León, del Consejo Nacional de Rectores; Mabel Morvillo Frisone, de la Editorial Costa Rica, y Jorge Enrique Trejos, de la Asociación de Autores.


Entrevista

¿Qué representa para usted el premio Magón?
Una sorpresa muy agradable, un honor y un compromiso serio por el significado que tiene dentro del campo cultural.
Hice mi trabajo sin buscar ningún reconocimiento o dinero; siempre he creído que debemos andar al día en la creatividad. Cuando incursionamos en el campo de la pintura abstracta, fue una etapa muy difícil porque pocos la entendían y había una cultura muy reducida hacia la pintura contemporánea.
Mirando retrospectivamente me siento muy satisfecho por los avances que se han dado en la pintura, y el surgimiento de nuevas galerías y talentos.

El jurado consideró que fue de facto el primer ministro de Cultura por esos esfuerzos…
Es muy grato. Nunca me he negado cuando me piden ayuda, porque uno debe apoyar todo lo que vincule la cultura y la educación popular, y eso fue lo que hicimos como director general de Artes y Letras.
Algunos de los proyectos involucraron llevar el arte a los pueblos, hacer giras y certámenes masivos para ampliar el público. También abrí la primera galería privada para promover el arte abstracto y atraer el arte centroamericano.

En el anuncio también destacaron su faceta como futbolista…
La pintura y el fútbol han sido los dos amores de mi vida, y que justo desarrollé paralelamente.
Inicié mi carrera profesional en el exterior a los 16 años en un club de Venezuela, luego viajé a Cuba y Colombia. En Inglaterra participé con un equipo no profesional, porque no se les permitía a los latinoamericanos incursionar en las divisiones mayores, y a la vez amplié mis horizontes en la pintura abstracta.
En el país, participé con el Club Sport La Libertad, Saprissa y Heredia, con el cual me retiré definitivamente.

¿Cómo ve el campo de la pintura costarricense en la actualidad?
Es muy valioso. Han surgido muchos jóvenes talentosos y se han abierto muchas galerías privadas, lo que ha permitido que el amor por el arte y sus diversas manifestaciones haya aumentado entre el público.
Siempre existe una preocupación, y es que los pintores deben ser creativos. Hoy día hay muchos medios de comunicación plásticos para dar a conocer las obras y observar las tendencias nuevas que hay en el extranjero, por lo que hay que estar atento y tener la mente abierta.

¿Cuáles proyectos realiza en la actualidad?
Dos proyectos privados en arquitectura, y una exposición grande en la que voy a retomar el tema del paisaje urbano, que se realizaría a final de este año.
También voy a organizar dos muestras intermedias de dibujo y grabado, en las que de igual forma voy a tratar el tema urbano, y estoy participando en el proyecto “Parque La Libertad”, que promueve el Ministerio de Cultura, el cual representará un nuevo lugar de entretenimiento y cultura.