Enviar
Felinos invadirán los museos
“Felinos en la arqueología de Costa Rica: pasado y presente” es la nueva exposición que abrirán los Museos del Banco Central el domingo

Las seis especies silvestres de felinos que hay en el país: el jaguar, el manigordo, el tigrillo, el caucel, el puma y el león breñero, tomarán las instalaciones de los Museos del Banco Central desde este domingo.
Este encuentro feroz se debe a que la institución abrirá una nueva exposición, la cual mostrará porqué esos animales fueron tan representados en todos los periodos precolombinos y en diferentes regiones del país.
La muestra se llama “Felinos en la arqueología de Costa Rica: pasado y presente” y se ubicará en la sala de exhibición temporal del Museo de Oro Precolombino.
Además estará dividida por etapas, para que el público pueda entender la importancia que han tenido esos animales en la historia así como la vida que tienen en la actualidad.
En el inicio del recorrido, la colección dará a conocer el origen de la especie y su problemática actual, y mostrará 50 objetos en piedra, oro y cerámica, que datan del 300 a.C. hasta el 1500 d.C.
Esas piezas estarán acompañadas por imágenes de los felinos, para que los asistentes hagan relaciones entre ellas.
Luego la muestra enseñará los estilos y las técnicas con que se retrataron a los felinos en las distintas regiones y periodos del país, ya que varió con el tiempo.
Así, en algunos momentos las figuras fueron estilizadas y en otros realistas, mientras que en otros se utilizaron diferentes colores y diseños, y fueron representados en combinación con otros animales o con la figura humana, según comentó Patricia Fernández, curadora de la exposición.
El cierre de la colección será con los mitos en los cuales esas especies siguen teniendo protagonismo.
“Los felinos fueron parte de la simbología expresada por las poblaciones antiguas, ya sea por sus hábitos y habilidades o por sus características físicas. Atributos como su fuerza, agilidad y ferocidad fueron incorporados a las figuras humanas simbolizadas en rostros felinos y pieles manchadas”, afirmó Fernández.
Para inaugurar la exposición, los Museos del Banco Central también alojarán un festival cultural para la familia y una serie de conferencias este domingo.

Ver comentarios