Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Felicidad: ¿objeto de consumo?

    Felicidad: ¿objeto de consumo?

    La sociedad nos pide que estemos siempre al máximo, estar “high” de felicidad todo el tiempo, como si fuera una droga

    Larissa Arroyo
    Por Larissa Arroyo Mar 27, 2019
    Larissa Arroyo
    Mag. Larissa Arroyo Navarrete. Abogada feminista, especialista en derechos humanos, activista por la justicia y la igualdad, presidenta de la Asociación Ciudadana (ACCEDER), futura constitucionalista, bloguera en la República con #LaLetraJusta y mamá de #Jarbito.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    “¿Han sido felices al punto de que sienten que les estalla el pecho de la emoción y que, si en ese momento murieran, tendrían la sensación de que su vida valió la pena?”

    Ese fue el inicio del artículo que redactaba la semana pasada. Lo había titulado “Felicidad”, pero por esas casualidades de la vida me encontré con este otro artículo: “Llega la ‘happycracia’ o la obligación de ser feliz” y decidí entonces cambiar de ángulo.

    “La felicidad se ha convertido en una obsesión y en un regalo envenenado.”

    La sociedad nos pide que estemos siempre al máximo, estar “high” de felicidad todo el tiempo, como si fuera una droga, pero ¿qué es felicidad si no son momentos finitos? Celebrar una buena nota en un examen que nos daba miedo, celebrar el cumpleaños de alguien a quien amamos, retomar el contacto con una amiga con la que nos habíamos enojado hacía años, tomarse el tiempo de ir al restaurante favorito. Momentos finitos, porque estar feliz todo el tiempo no parece posible ni verdadero.

    Perdida” Grabado en metal de Andrea Bravo

    Perdida” Grabado en metal de Andrea Bravo

    Parece que debemos atesorar la felicidad al igual que los bienes y servicios que consumimos y además debemos hacerla pública, desde los “stories” en Instagram acerca de cuánto y con quién nos divertimos o las actualizaciones que le damos de nuestra vida a la gente que tenemos tiempo sin ver. Este imperativo de la felicidad pareciera que nos hizo perder el derecho de estar tristes o confundidas. Es tal el deber ser de la felicidad hegemónica, que nos recetan libros de autoayuda con fórmulas mágicas de cómo alcanzar el éxito y la felicidad e incluso nos medican para que nos podamos sentir felices. He sido feliz y trabajo constantemente para construir mi felicidad, pero pensarme feliz todo el tiempo me parece imposible, sin al final insensibilizarme. ¿No deberíamos aprender, más bien, a hacer del dolor un insumo para la construcción del buen vivir?

    Consistentemente, el neoliberalismo nos hace creer que debemos acumular la felicidad, pero esta no es un bien que se atesora. La vida es un proceso continuo que requiere entender la complejidad del ser humano, pero también de la sociedad. ¿Somos culpables por no estar felices o no lograr ser felices? ¿Depende la felicidad siempre de una? ¿Podemos o debemos olvidar las desigualdades sociales como una barrera para que las personas persigan su proyecto de vida? ¿Por qué nos hacen creer que es del sacrificio y abnegación que nace la felicidad?

    Discutir sobre el derecho a la felicidad implica también discutir sobre la responsabilidad individual para erradicar desde lo colectivo las desigualdades. Tal vez entonces no soy solo responsable de mi felicidad, sino también de, al menos, contribuir con la de otras personas.

    No cuestiono el hecho de que somos responsables de nuestra vida y de nuestra propia felicidad, pero parece que permanentemente de ese mandato de felicidad se escapa la urgencia de nuestro compromiso y acción como sociedad para construir un mundo mejor, un mundo en el que todas las personas tengamos acceso a todos nuestros derechos, todos los días, y acercarnos a lo que para cada quien es felicidad.

    Con todo esto no niego que haya momentos de felicidad plena, en los que no hay cuestionamientos y simplemente el resto del mundo desaparece, pero ¿es posible estar así todo el tiempo? ¿Vale la pena? ¿Cómo construimos la felicidad? ¿La construimos? ¿Simplemente aparece?

    Estoy convencida de que el valor de la tristeza radica precisamente en que alguna vez fuimos felices y queremos volver a serlo. La melancolía y la nostalgia no son un estado de felicidad y no por eso dejan de ser positivas e incluso, algunas veces, hasta placenteras.

    “La espera” (2012) Cromoxilografía de Veronica Navarro

    “La espera” (2012) Cromoxilografía de Veronica Navarro

    Entonces les reitero la pregunta que hacía al inicio:

    ¿Han sido felices al punto de que sientan que les estalla el pecho de la emoción y que, si en ese momento murieran, tendrían la sensación de que su vida valió la pena?

    Hay pocos momentos en los que una se siente real y absolutamente feliz. Para mí, el primer recuerdo de felicidad plena y absoluta fue el de mi cumpleaños número 5. El amor y los regalos que recibí me hicieron sentir absolutamente dichosa. Lazos en el pelo, un tutú y un leotardo palo rosa, en el Parque Hundido, lustre de queque en toda la barbilla y abrazada por el amor de mi madre. Chocolates por doquier y los juguetes más desquiciados que ni siquiera había llegado a soñar.

    El segundo recuerdo es de la primera vez que tuve sexo. La alegría no desapareció por días. Sentía que todo el mundo sabría qué había hecho por la cara de felicidad y la sonrisa que tenía, pero sobre todo porque sentía que irradiaba literalmente luz de mi cara. Creo que nunca más me sentí conectada con alguien como ese día. Comimos pizza y, desde entonces, cada vez que como pizza pienso en sexo y en felicidad que hace desaparecer el universo.

    La tercera vez que sentí ese asomo de felicidad plena fue en mi primer viaje a Nueva York. Me tocaba ya regresar, pero no quería regresar, en realidad. Estaba enamorada de la ciudad y de un hombre que, después de casi una década de creer que no podía volver a ocurrir, me hacía creer en la posibilidad de casarme por amor, ese amor romántico y fuera de control. Fue la última vez que sentí eso.

    La última vez que el cuerpo me podía apenas sostener de la emoción de la felicidad fue cuando llegué a Gruyères (Suiza). Había dudado de si era una buena decisión ir porque no tenía mucha plata. Mi hermana me convenció diciéndome que ya estaba en Suiza y que no sabía si regresaría algún día. Esa fue la primera vez que estuve en un lugar con el que había soñado durante décadas, pero jamás había pensado llegar. Me hizo sentir que el corazón me explotaba. Me sentía libre, pero al mismo tiempo conectada a ese lugar, sin querer nunca irme. Ahí un artista que me encanta desde que yo era una adolescente compró un castillo que convirtió en un museo de su arte. Lo irónico es que el museo en sí fue decepcionante, pero no hubo momento en que no sintiera que estaba flotando.

    No creo que sea casualidad que todos esos momentos fueran de “primeras” veces, pero la vida no puede componerse toda de primeras veces. Las segundas, terceras y hasta últimas veces también tienen un valor indescriptible porque son también las piezas que construyen nuestra vida en toda su complejidad, como únicas e irrepetibles.

    Esta reflexión me llevó a pensar cómo debería organizar mi vida, porque cuando esté cerca de la muerte quiero recordar todos esos momentos y, aunque tenga pleno convencimiento de que no hay nada más después de este plano terrenal, ni siquiera un retorno, mi vida, esa vida llena de diversidad de momentos finitos, habrá valido la pena. Mi pena, y también mi alegría.

    Más a fondo

    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    3
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    4
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP
    Featured

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia
    Última hora

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Los 5 mejores

    1
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    3
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    4
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    El costarricense afrontará una nueva etapa en el fútbol europeo bajo las órdenes del mexicano Efraín Juárez. ETO FC/La República

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Por Andre Noguera Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El extremo fue anunciado como nuevo refuerzo del ETO FC de Hungría, a préstamo procedente del LNZ Cherkasy de Ucrania.

    [...] Seguir leyendo
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Rodney Salazar, presidente de Crecex. Cortesía/La Republica.

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Por Esteban Arrieta Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El sector empresarial respalda así la reforma anunciada por la presidenta Laura Fernández como parte de los proyectos de ley presentados al cumplir sus primeros 100 días de gestión.

    [...] Seguir leyendo
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Cortesía/La República

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Por Esteban Arrieta Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Esa fue una de las principales conclusiones de un webinar realizado en días pasados, en donde Eric Bogantes, regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), hizo la advertencia.

    [...] Seguir leyendo
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Paulo César Wanchope, tercer regreso a casa

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Por Gaetano Pandolfo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    No es la primera vez que toco el tema en mis notas, pero me he referido al evento en tres o cuatro oportunidades, recordando las manifestaciones de Jafet Soto, tan favorables a las credenciales de Paulo César Wanchope, cuando dejó la dirección técnica del Team en el 2018.

    [...] Seguir leyendo
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Por Melissa González Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    La FILCR 2026 se extenderá hasta el 30 de agosto y reunirá literatura, arte, música, actividades infantiles y autores nacionales e internacionales.

    [...] Seguir leyendo
    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece
    Magnific/La República
    Las mujeres alcanzan una participación ligeramente mayor en la actividad emprendedora temprana.

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    Por Brenda Camarillo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    En 2025, el 13,9% de los adultos participó en actividades emprendedoras en etapas tempranas, mientras otros indicadores muestran una menor disposición a dar el primer paso.

    [...] Seguir leyendo
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Cortesía/La República

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Por Redaccion La Republica Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Este fue uno de los ejes del panel “Hackeando la confianza: el nuevo campo de batalla en la banca digital”, realizado en el marco de Cybersec Summit 2026, en el que participó Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica, junto con representantes de Mastercard, Sofistic y Moody’s Corporation.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica
    Nacionales

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    ¿Para dónde vamos?
    Columnistas

    ¿Para dónde vamos?

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)
    Comunicados Digitales

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.