Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Federer leyenda pura

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 09 julio, 2012



Federer leyenda pura
Gana Wimbledon por sétima ocasión; empata récord de Sampras y es uno del mundo

“El partido decidía muchas cosas personales para mí, de manera que me olvidé de lo que podía suceder si lo ganaba y me concentré en ir punto por punto.
Como he tenido momentos duros en las dos últimas temporadas, pensar en un nuevo descalabro me podía desconcentrar.
Cuando gané, entonces, no pude asimilar de inmediato todo lo que había logrado; es más, aún no lo logro y apenas me doy cuenta de que he empatado una marca de Pete Sampras que fue mi ídolo, que he desbancado a ‘Nole’ y que he ganado de nuevo Wimbledon.
Es que uno jamás se acostumbra a triunfar en Wimbledon; coronarse en La Catedral es muy distinto a otras conquistas”, manifestó el carismático tenista suizo, algunos minutos después de levantar la Copa de Campeón.
Federer conquistó ayer su sétimo Wimbledon y se alzó como nuevo número uno del tenis mundial al vencer en la final al escocés Andy Murray, por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4.
Desde antes de la Segunda Guerra Mundial, Wimbledon no vio a un británico tan cerca del título, pero Murray se desmoronó tras ganar el primer set ante la perfección estilística de un Federer que igualó al estadounidense Pete Sampras como el hombre que más veces se impuso en este torneo en la Era Open.
El suizo, además, compartirá con Sampras a partir de hoy lunes, cuando se actualice el ranking de la ATP, el récord de 286 semanas como número uno del mundo, que podrá ampliar incluso.
Arropado por los 15 mil espectadores que llenaban la pista central, Murray saltó a la hierba dispuesto a revolucionar el orden establecido y se impuso en el primer juego ante un Federer condenado a remar a contracorriente en el primer tramo de su octava final de Wimbledon (más que ningún otro tenista en la historia).
Murray conocía bien lo que es imponerse a un tenista que acumula 17 grandes torneos en su palmarés, dado que lo venció en siete de 15 enfrentamientos.
El camino se antojaba favorable para Murray y la Central estalló en aplausos luego de que el local ganara el primer set por 6-4 tras casi una hora de juego.
El segundo set se le escapó al escocés tras exhibir durante 54 minutos un tenis vehemente que no le bastó para superar a un Federer, ahora sí, encendido y con las riendas de la final empuñadas.
El sexto juego de la tercera manga fue el punto de inflexión que desquició definitivamente a Murray: Con 0-40 en contra, el suizo se obcecó en remontar ese juego al resto, y se lo adjudicó, tras una batalla de 20 minutos, en la sexta bola de rotura.
Ya lanzado, Federer remató en el último set a un escocés vitoreado por el público, pero que no pudo hacer más que dejar paso al suizo en un escenario que ha dominado durante la última década.
Tras caer en los cuartos de final en Londres los dos últimos años, Federer se plantó esta vez dispuesto a batir al primer británico que se presentaba en una final en 74 años, el escocés Andy Murray y lo logró.
Tras su victoria, el suizo apuntó a varios deportistas como “inspiradores” para él, entre ellos el tenista Pete Sampras, Michael Jordan, Tiger Woods y el piloto italiano Valentino Rossi.
“He jugado, probablemente, mi mejor tenis del torneo. Es impresionante volver a ganar aquí después de tres años; el sentimiento es familiar”, declaró el siete veces campeón del Grand Slam británico.
“La verdad es que nunca dejé de creer en mi tenis, durante el torneo todo funcionó a la perfección, es un sentimiento mágico”, terminó el suizo.
El Duque de Kent fue el encargado de entregar el trofeo al campeón.

Gaetano Pandolfo
[email protected] y EFE