Fed vio burbuja residencial en 2005 y no alteró su política
Enviar
Fed vio burbuja residencial en 2005 y no alteró su política

 Los estrategas monetarios y analistas de la Reserva Federal determinaron en el 2005 que se había formado una burbuja de vivienda en Estados Unidos, y no alteraron la senda predecible de aumentos de tipos de interés para moderar la expansión del crédito hipotecario, según transcripciones de reuniones del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de ese año.
Encabezado por el entonces presidente Alan Greenspan, el FOMC elevó la tasa referencial de los préstamos en incrementos de un cuarto de punto a 4,25% de 2,25% para fines de diciembre de 2004. El comité también eliminó la incertidumbre acerca del ritmo de aumentos de tasas, indicando en cada declaración que los cambios futuros serían “mesurados”.

El lenguaje de ritmo “mesurado” ayudó a fomentar el auge de la vivienda manteniendo bajos los tipos de interés de largo plazo y fue inapropiado entonces dadas las incertidumbres tanto acerca de la inflación como de los precios de los activos, dijo Marvin Goodfriend, profesor de Carnegie Mellon University en Pittsburgh.
“Fue un error grande de la Fed”, dijo Goodfriend, quien asistió a algunas de las reuniones de 2005 como asesor de estrategia de la Fed de Richmond.
“Dio a los mercados la sensación de que la Fed tenía todo controlado, en una medida que no correspondía con la realidad. Dio la impresión de que este era un ajuste mecánico a la normalidad. El mercado estaba más confiado de la cuenta”.
Las transcripciones de febrero muestran que el entonces presidente la Fed de Nueva York, Timothy F. Geithner, dio la voz de alarma acerca de las bajas expectativas de riesgo y volatilidad en los mercados financieros. Geithner calificó el pronóstico económico de entonces de “excesivamente benigno”.
“La confianza en torno de este punto de vista, que es evidente en los bajos diferenciales de crédito -bajas primas de riesgo generalmente- y baja volatilidad esperada, deja a uno, creo, algo inquieto”, dijo Geithner, quien es ahora secretario del Tesoro de Estados Unidos.
El FOMC oyó en junio presentaciones de economistas del plantel, algunos de los cuales dieron la alarma acerca de los mercados residenciales, muestra la transcripción. Esas advertencias no se tradujeron en una política más firme. El comité elevó el tipo referencial de los préstamos un cuarto de punto porcentual en esa reunión y dijo que la “política de estímulo monetario puede revocarse a un ritmo que probablemente sea mesurado”.
“Alrededor de 4% de los prestatarios están altamente apalancados y podrían perder todo su capital hipotecario si los precios de las casas cel juevesan 10%”, dijo al comité Andreas Lehnert, ahora subdirector de la Oficina de Política e Investigación de Estabilidad Financiera del banco central.
“Uno podría preguntarse si las instituciones financieras y los inversores, ante la continua pujanza del mercado residencial, bajaron sus defensas contra las pérdidas hipotecarias que acompañarían el colapso de los precios de la vivienda”.
Richard Peach, investigador de la Fed de Nueva York, desestimó los informes periodísticos que describían una burbuja en los mercados residenciales.
“Difícilmente pasa un día sin otro artículo periodístico, cargado de anécdotas, en el que se aduce que Estados Unidos está experimentando una burbuja residencial que pronto estallará, con consecuencias desastrosas para la economía”, dijo Peach al comité.
“La actividad del mercado residencial ha sido bastante robusta por algún tiempo, con inicios de obras y ventas de viviendas unifamiliares que llegaron a máximos históricos en meses recientes y alzas rápidas de los precios de las casas, particularmente a lo largo de las costas oriental y occidental del país”, dijo.
Los precios de las casas en el último decenio tocaron su apogeo con un avance interanual de 15,7% en el primer trimestre de 2005. Para el primer trimestre de 2009, los precios caían a una tasa interanual de 19%, según el Índice S&P/Case-Shiller de Precios de Hogares de Estados Unidos.

Washington

Ver comentarios