Fed uniría medidas crediticias a bajada de tipos
Enviar
Fed uniría medidas crediticias a bajada de tipos


Atlanta- Responsables de la Reserva Federal, que según se pronostica bajarán el tipo de interés de referencia la semana próxima, están indicando que buscan medidas adicionales para aumentar el crédito a empresas y consumidores.
La Fed podría bajar el tipo de descuento —el que aplica a los bancos en los préstamos directos a corto plazo— en un cuarto de punto más que el de referencia, después de que el vicepresidente Donald Kohn y la presidenta de la Fed de San Francisco, Janet Yellen, expresaran públicamente su frustración porque los anteriores recortes de tipos no habían animado a los bancos a prestarse entre sí.
Una iniciativa así estrecharía la brecha entre las dos clases de tipos de interés —normalmente de un punto porcentual— a un cuarto de punto. Economistas dicen que ello podría estimular la actividad crediticia al mitigar el estigma de tomar dinero prestado al tipo de descuento y hacer que las empresas crean que están sacando ventaja de un mejor acuerdo.
“La Fed tiene que aumentar la liquidez en los mercados para reducir el riesgo de un accidente financiero”, dijo Lou Crandall, que trabajó en la Fed de Nueva York y ahora es economista jefe en Wrightson ICAP LLC, de Jersey City, Nueva Jersey, una firma de análisis especializada en deuda pública.
Los responsables de la política monetaria están luchando por contener una crisis de confianza entre los bancos que ha hecho subir el tipo a tres meses del mercado interbancario a su nivel más alto en siete años. Un fracaso en impedir una contracción crediticia podría conducir a la economía a su primera recesión desde 2001, dijeron economistas.
Los precios de los contratos de futuros indican un 64% de posibilidades de un recorte la semana que viene de un cuarto de punto en el tipo de los fondos federales y un 36% de posibilidades de una reducción de medio punto porcentual. Ello comparado con una posibilidad de 50-50 este martes, antes de que el informe de ADP Employer Services dado a conocer ayer mostrara que las empresas habían aumentado en más del triple el número de puestos de trabajo que los economistas habían previsto para noviembre.

Ver comentarios