Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Fed trata de calmar mercados

| Viernes 14 diciembre, 2007



Fed trata de calmar mercados


Washington- La respuesta coordinada de la Reserva Federal de Estados Unidos a la crisis de crédito global apunta más a aliviar las tensiones en los mercados financieros que a evitar un desplome económico.
La Fed, junto con bancos centrales en Europa, se comprometió el miércoles a ofrecer hasta $64 mil millones a instituciones financieras. La acción conjunta está concebida para superar una parálisis en los mercados de dinero que hizo subir los costos del crédito para los prestamistas en todo el mundo.
Funcionarios de la Fed les dijeron a periodistas que consideran la intervención de el miércoles algo apartado de su política de tipos de interés, la cual anticipan que promoverá un crecimiento “moderado” el año próximo. Al tratar de mantener separadas ambas vías, dijeron los economistas, los estrategas están apostando a que podrán evitar una recesión que los obligaría a hacer mayores reducciones de tasas de lo que sería el caso en otras circunstancias.
A la vez que “esta es una medida positiva para que los bancos centrales encaren los problemas de liquidez en los mercados”, dijo Richard Berner, economista jefe para Estados Unidos en Morgan Stanley en Nueva York, “ello no cambia mi punto de vista sobre hacia dónde se dirige la economía”.
Las acciones inicialmente dieron un salto el miércoles después del anuncio de la Fed de una nueva herramienta para aplacar una escasez de fondos en el mercado donde los bancos se prestan efectivo. Los valores perdieron la mayoría de sus avances hacia el cierre de las operaciones por cuanto el plan no logró disipar las preocupaciones de que las pérdidas del sector de crédito se ahondarán.
El índice Standard & Poor's 500 terminó 0,6% más alto, a 1.486,59, en Nueva York, después de trepar hasta 2,3% previamente en el día. El índice se desplomó 2,5% el día anterior, después de que la reducción en un cuarto de punto de la Fed decepcionó a los inversionistas.
Los tipos de interés europeos sugieren que la medida anunciada el miércoles aún no ha alentado a los bancos a conceder préstamos entre sí. El costo de préstamos de tres meses en euros se mantuvo ayer en 4,95%, lo máximo desde diciembre del 2000, según datos compilados por la Federación Bancaria Europea. Las tasas de préstamos en dólares y libras variaron poco, informó ayer en Londres la Asociación de Banqueros Británicos.
En operaciones bursátiles europeas, los pagarés del Tesoro de Estados Unidos cambiaron poco. El rendimiento sobre el pagaré a 10 años cayó 1 punto básico a 4,07% para las 7:51 en Nueva York, según el corredor de bonos Cantor Fitzgerald LP. Las acciones asiáticas también cayeron lo máximo en tres semanas, y el índice MSCI Asia Pacific retrocedió 1,9% a 160,08 para las 19:09 p.m. en Tokio.
La Fed planea dos subastas de fondos a bancos este mes, por un total de hasta $40 mil millones. Esta medida se suma a la inyección diaria de dinero a negociadores de bonos a través de acuerdos de recompra, y el respaldo de préstamos directos a bancos.
Los directivos del banco central estadounidense también pondrán a disposición del Banco Central Europeo hasta $20 mil millones y $4 mil millones para el Banco Nacional Suizo para aliviar la demanda de dólares entre bancos en Europa.
En septiembre los funcionarios de la Fed debatieron efectuar subastas de los llamados fondos a corto plazo conforme se deterioraban los mercados de crédito. Después de la reducción de medio punto el 18 de septiembre, los costos de financiación bancaria retrocedieron y los estrategas abandonaron la idea. Cuando las tensiones reaparecieron en noviembre, la Fed volvió a examinar esa posibilidad.
Funcionarios estadounidenses y europeos discutieron luego varias medidas para reducir los costos de financiación de los bancos al reunirse el 17 y 18 de noviembre cerca de Ciudad del Cabo en una asamblea del Grupo de los 20, dijo el miércoles un portavoz del Banco de Inglaterra. Añadió que el gobernador del banco central del Reino Unido, Mervyn King, y sus pares intensificaron sus discusiones la semana pasada.
La medida de el miércoles “no cambia el juego”, dijo Tony Crescenzi, estratega jefe del mercado de bonos de Miller Tabak & Co. LLC en Nueva York. “Es una herramienta inadecuada para lidiar con la economía”.
Los funcionarios de la Fed dijeron en su comunicado del 11 de diciembre que el total de 1 punto porcentual de recortes a la tasa referencial “debe de ayudar a promover un crecimiento moderado con el paso del tiempo”. Mencionaron la “incertidumbre” acerca de la perspectiva tanto para el crecimiento como para la inflación.
El separar el anuncio del miércoles del comunicado de política monetaria del 11 de diciembre “pone de relieve cuánto les importa que no se crea que están relajando la política monetaria”, dijo Vincent Reinhart, ex jefe de la división de asuntos monetarios de la Fed y ahora becario residente del American Enterprise Institute en Washington.