Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Fed redujo tasa al 3% para evitar recesión

| Jueves 31 enero, 2008



Fed redujo tasa al 3% para evitar recesión


Washington- La Reserva Federal de Estados Unidos redujo su tasa de referencia en medio punto porcentual al 3%, el segundo recorte en dos semanas, para evitar que la economía estadounidense caiga en recesión.
“La medida, combinada con las adoptadas previamente, deberán ayudar a promover un crecimiento moderado con el tiempo y a mitigar los riesgos a la actividad económica”, dijo ayer el Comité Federal de Mercado Abierto en una declaración tras el encuentro en Washington. “No obstante, los riesgos sobre el crecimiento siguen existiendo”.
La medida, junto con el recorte de emergencia de tres cuartos de punto adoptado el 22 de enero, es el desahogo más rápido adoptado en términos de política monetaria desde 1990. Horas antes de que se anunciara la decisión, el Departamento de Comercio informó que el producto interno bruto creció 0,6% en el cuarto trimestre, la mitad de lo pronosticado por los economistas.
Las acciones escalaron, mientras que el dólar caía y los pagarés del Tesoro se debilitaban.
“Los mercados financieros siguen bajo considerable presión y el crédito se contrajo más para algunas empresas y familias”, dijo ayer la Fed. “Información reciente indica una profundización de la contracción de la vivienda así como cierta amortiguación en el mercado laboral”.
Funcionarios de la Reserva Federal dijeron que continuarán evaluando los mercados financieros y la economía y “actuarán en el momento apropiado conforme se necesite”.
El presidente Ben S. Bernanke y la Junta de Gobernadores de la Fed votaron en favor de reducir la tasa de descuento, el costo de los préstamos directos del banco central, de 4% a 3,5%.
El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher estuvo en desacuerdo con respecto a la decisión de ay
er y prefería no introducir cambios.
Los estrategas presentaron pronósticos económicos revisados a tres años en las reuniones de esta semana. La Fed dará a conocer las proyecciones junto con las minutas en las reuniones del 20 de febrero.
“Es un momento muy incierto para la perspectiva”, dijo Laurence Meyer, ex gobernador de la Fed y vicepresidente de Macroeconomic Advisers LLC, antes del anuncio. “La buen noticia es que los estrategas de política monetaria tienen flexibilidad para responder a circunstancias cambiantes”.
Las cifras del Departamento de Comercio muestran que el indicador preferido de inflación de la Fed subió a 2,7% anualizado en el último trimestre. Los funcionarios de la Fed pronosticaron en octubre que el índice de prec
ios de gastos de consumo personal menos alimentos y energía subiría 1,6% a 1,9% en el 2010, ofreciendo una medida de su meta de inflación de largo plazo.
“El Comité espera que la inflación se modere en los próximos trimestres pero será necesario que siga monitorizando su evolución con cuidado”, dijo la Fed en su declaración de ayer.
Firmas de Wall Street como Morgan Stanley, Merrill Lynch & Co., Goldman Sachs Group Inc. y Citigroup Inc. están pronosticando su primera recesión desde el 2001 para este año. No obstante, ejecutivos de empresas tales como Dow Chemical Co. dicen que no detectaron la baja aún aunque persisten los riesgos.
Por su parte el Dow Jones de Industriales cayó ayer el 0,3% arrastrado por las especulaciones sobre la rebaja de la calificación de las aseguradoras de bonos AMBAC y MBIA y a pesar de la inyección de optimismo que durante la sesión aportó el recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajó 37,47 puntos (0,3%) para situarse en las 12.442,83 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq cayó 9,06 puntos (0,38%) hasta los 2.349 enteros, mientras que el S&P 500, retrocedido 6,49 puntos (0,48%), hasta las 1.355,81 unidades.
La Bolsa de Nueva York recibió inicialmente una inyección de optimismo después de que la Reserva Federal dec
idiera rebajar medio punto porcentual los tipos de interés, un recorte que habían anticipado los mercados.
Brian Bethune, economista de la firma de análisis Global Insight, consideró que "la Reserva Federal necesitaba lanzar un bote salvavidas a la economía, pendiente de las medidas de estímulo fiscal que se espera sean aprobadas la semana que viene por el Congreso y firmadas por el presidente" de Estados Unidos, George W. Bush.
Bethune advirtió a través de un comunicado que las medidas fiscales de estímulo no empezarán a tener efecto hasta el segundo semestre del año, por lo que espera que la volatilidad sea la nota dominante de los mercados en los próximos cinco meses.
Global Insight prevé que la Reserva Federal volverá a recortar los tipos de interés 0,25 puntos porcentuales en su reunión de marzo y otro 0,25 en la de abril hasta dejarlos en el 2,5%.
Sin embargo, el optimismo de Wall Street tras el recorte de tipos se evaporó después de que la cadena de televisión especializada en información financiera CNBC especulara sobre una posible rebaja de la calificación de las aseguradoras de bonos AMBAC y MBIA por parte de las agencias de calificación de riesgo Moody's y Standard & Poors.
Las especulaciones lastraron las acciones de las financieras, que bajaron un 1,18%. Los títulos de los bancos cayeron un 0,25%, los de las aseguradoras un 2,43% y los de los servicios financieros bajaron un 1,39%.
Entre las compañías que presentaron ayer resultados, las acciones de la farmacéutica Merck bajaron un 3,21% y las de Kodak perdieron un 3,42%, mientras que las del fabricante de aviones Boeing subieron un 2,36% y las de la empresa de paquetería y mensajería UPS avanzaron un 1,42%.