Fed puede reducir tasa a menos de la inflación
Enviar
Fed puede reducir tasa a menos de la inflación


Nueva York- La Reserva Federal puede reducir las tasas de interés por debajo del ritmo de inflación este año para evitar el primer descenso simultáneo en la riqueza e ingresos de hogares estadounidenses por primera vez desde 1974.
La amenaza de valores que se desmoronan de acciones y casas, y un debilitamiento del mercado laboral, alentarán a la Fed a reducir su tipo de interés en medio punto porcentual hoy, pronostican operadores y economistas. Ello llevaría la tasa al 3%, acercándose a una medida de incrementos de precios seguida por la Fed.
“La Fed va a tener que seguir recortando las tasas, probablemente por debajo de la inflación”, dijo Robert Shiller, economista de la Universidad de Yale y cofundador de un índice de precios de casas. “Estamos empezando a ver un cambio en la psicología del consumidor”.

Los llamados tipos de interés reales negativos representan una estrategia de emergencia del presidente Ben S. Bernanke y están cargados de riesgos. El banco central estaría promoviendo incentivos hacia el gasto, en vez del ahorro, lo que suele llevar a bonanzas de activos y luego su reventón, con lo que habrá que lidiar luego.

Las tasas reales negativas son “una zona sustancialmente peligrosa en la que estar”, dijo Marvin Goodfriend, ex asesor primero de estrategia del banco de la Reserva Federal de Richmond. “La Fed ha estado errando demasiado hacia el lado de la relajación, creando circunstancia en la que hay inflación excesiva o bien una situación en la que hay una bonanza excesiva que dura demasiado”.
El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal comenzó ayer su reunión de dos días y anunciará su decisión alrededor de las 2.15 p.m. hoy en Washington. Los funcionarios también conversarán sobre actualizaciones a sus pronósticos económicos de tres años en la sesión.
Bernanke, de 54 años, y sus colegas el 22 de enero redujeron la tasa meta para préstamos a un día entre bancos en tres cuartos de un punto porcentual. La reducción fue la mayor desde que la Fed comenzó a usar el tipo de interés como su principal herramienta de estrategia en 1990 y siguió un descenso en las acciones desde Hong Kong a Londres que amenazó con hacer caer los valores de Estados Unidos más del 5%.

El banco central probablemente bajará la tasa al menos al 2,25% en el primer semestre, según los precios de futuros citados en el Chicago Board de Trade. La probabilidad de una reducción de medio punto hoy es del 86%, y hay un 14% de probabilidad de una reducción de un cuarto de punto.
Las acciones subieron ayer en Europa y Asia según los operadores anticipan la próxima reducción de tipos de la Fed. El índice MSCI World aumentó hasta un 0,8% ayer, elevándose a 1454,62. Ha bajado alrededor del 9% en lo que va de este año. Los futuros en el índice Standard & Poor's 500 subieron un 0,2%.
La inflación, medida según el índice de precios de gastos personales con excepción de alimentos y energía, fue de un ritmo anual del 2,5% en el cuarto trimestre, estiman los economistas. El Departamento de Comercio difunde los datos hoy.
La última vez que la Fed redujo las tasas reales hasta tan bajo nivel fue en 2005, en medio de una burbuja del sector de la vivienda de tres años, cuando los consumidores asumieron obligaciones de $2,9 billones en deuda para nuevos préstamos para la compra de casas, el mayor incremento de un periodo de tres años jamás registrado.
Los marcados recortes de tasas están justificados si hay “pruebas concluyentes” de que las perspectivas de ingreso familiar están en peligro, dijo Goodfriend, ahora profesor de la Escuela de Negocios Tepper School de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh.
Podrían estarlo. El ingreso real disponible creció a un ritmo anual del 2,1% en noviembre, lo más lento en 16 meses, según mayores precios de alimentos y energía socavaron los ingresos. Los precios de casas en 20 zonas metropolitanas de Estados Unidos cayeron un 6,1% en octubre desde el año previo, lo máximo en al menos seis años. El índice Standard & Poor's 500 cayó un 15% desde su récord del 11 de octubre.

Ver comentarios