Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Fed podría interrumpir recortes al crecer riesgo de inflación

| Viernes 02 noviembre, 2007



Fed podría interrumpir recortes al crecer riesgo de inflación

Washington -- Los funcionarios de la Reserva Federal podrían haber terminado de reducir las tasas de interés después de anunciar nuevas preocupaciones por la inflación e indicar que no les sorprendería una mayor debilidad del mercado de la vivienda.
El presidente del organismo, Ben S. Bernanke, y sus colegas redujeron el miércoles la tasa referencial un cuarto de punto a 4,5% y dijeron que los riesgos de aumentos de precios y desaceleración del crecimiento están “aproximadamente” balanceados. Advirtieron que los precios de la energía y las materias primas podrían ejercer “una renovada presión alcista sobre la inflación”.
Los estrategas esperan que la expansión de seis años sobreviva a la profundización de la caída del mercado de la vivienda, según indica el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto. Los inversores captaron el mensaje, ya que las acciones se dispararon, los bonos del Tesoro cayeron y los contratos de futuros empezaron a eliminar expectativas de un tercer recorte de las tasas el mes próximo.
“Están en espera por el futuro previsible, y la más clara señal de eso fue el cambio a un sesgo equilibrado”, dijo Dean Maki, economista jefe para Estados Unidos en Barclays Capital en Nueva York y ex economista sénior en la Fed. El equipo de Bernanke estaba “indicando claramente” que ya han tomado en cuenta la perspectiva de un crecimiento más lento, dijo Maki. Agregó que la Fed mantendrá los costos de los préstamos sin cambios hasta el segundo semestre de 2008, cuando él espera que eleve las tasas.
Las reducciones realizadas entre el 18 de septiembre y el miércoles, en conjunto 0,75 punto porcentual, “deberían contribuir a neutralizar algunos de los más amplios efectos de la turbulencia de los mercados financieros sobre la economía”, dijo la FOMC, como se conoce a la comisión por su sigla en inglés. Es la más pronunciada reducción de los tipos desde que la economía estaba emergiendo de la última recesión en 2001.
La medida de inflación preferida por la Fed subió 1,8% en agosto frente al mismo mes de 2006, acercándose al máximo de la gama de “comodidad” de 1 a 2%, que Bernanke dijo favorecer antes de asumir la presidencia del organismo.
Bernanke tendrá oportunidad de expandirse sobre la perspectiva de la Fed cuando testifique ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso el 8 de noviembre.
Los funcionarios de la Fed tomaron su decisión horas después de que cifras del Departamento de Comercio mostraron que el crecimiento se aceleró inesperadamente a un ritmo anual de 3,9% en el tercer trimestre, el más rápido en más de un año. Los economistas predijeron que la expansión menguará a 1,8% este trimestre, según una encuesta de Bloomberg publicada el 10 de octubre.