Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Fed espera menor crecimiento

| Viernes 09 noviembre, 2007



Fed espera menor crecimiento

Washington -- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, dijo que la economía estadounidense podría “desacelerarse considerablemente” este trimestre, al tiempo que los elevados precios de las materias primas y la debilidad del dólar podrían atizar la inflación “por un tiempo”.
Bernanke dijo que la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC), que establece la tasa de interés de referencia de Estados Unidos, vio riesgos tanto para el crecimiento como para los precios en su reunión del 31 de octubre, cuando los funcionarios redujeron la tasa un cuarto de punto a 4,5%. Agregó que la Fed “dependerá mucho de los datos” y “responderá conforme se requiera” para mantener el crecimiento y la inflación estables.
“La comisión esperaba que el crecimiento de la actividad económica se contrajera considerablemente en el cuarto trimestre”, dijo Bernanke en un testimonio a la Comisión Económica Conjunta del Congreso. Aunque la FOMC anticipó que el crecimiento mejorará más adelante este año, “la comisión también ve riesgos bajistas en esta proyección” si la caída del sector vivienda se extiende al gasto, dijo.
El jefe de la Fed, de 53 años de edad, está combatiendo en varios frentes para mantener a los mercados estables, sostener la expansión económica de seis años y contener las expectativas de inflación. Los funcionarios bajaron la tasa de interés de referencia dos veces en los últimos dos meses, aunque en su declaración del 31 de octubre indicaron que se sienten renuentes a bajar los costos del financiamiento.
“La Reserva Federal está atorada”, dijo Allen Sinai, presidente de Decision Economics Inc. de Nueva York. “A no ser por el riesgo de inflación, las perspectivas sobre la economía sugieren tasas de interés mucho más bajas”.
Los informes económicos recientes “indican que la economía general se mantuvo elástica en los últimos meses”, dijo Bernanke. “Sin embargo, la volatilidad de los mercados financieros y las dificultades han persistido”.
Es probable que el gasto de las familias crezca más lentamente conforme la contracción del crédito, el abaratamiento de las casas y el encarecimiento de la energía afecten el ánimo de la gente, dijo.
“La mayoría de las empresas parecían tener un acceso relativamente bueno al crédito, pero la mayor incertidumbre sobre las perspectivas económicas podría hacer que el gasto de las empresas baje también”, añadió.