Enviar
Fed rescata a AIG de la quiebra

Reserva Federal aportará $85 mil millones para que la mayor aseguradora del mundo siga operando

Washington
EFE

La Reserva Federal anunció ayer que llegó a un acuerdo para salvar de la quiebra a American Internacional Group (AIG), la mayor aseguradora del mundo, sacudida la crisis financiera en Estados Unidos.
En un comunicado la Reserva Federal dijo que concederá a AIG un préstamo por $85.000 millones.
El organismo que funciona como Banco Central de Estados Unidos indicó que el programa de rescate financiero contó con “todo el apoyo” del Departamento del Tesoro.
“El préstamo incluye condiciones y plazos concebidos con el fin de proteger los intereses del Gobierno de Estados Unidos y los contribuyentes”, dice el comunicado.
La Reserva Federal señaló que “en las actuales circunstancias, el colapso de AIG podría agregar niveles ya importantes de fragilidad al mercado financiero y conducir a costos financieros sustancialmente más alto, una menor
riqueza doméstica y una gestión económica materialmente más débil”.
Añadió que el objetivo del mecanismo de liquidez es ayudar a que AIG honre sus compromisos a medida que éstos se cumplan.
“Este préstamo facilitará el proceso a través del cual AIG venderá algunos de sus negocios de forma ordenada con la menor alteración posible de la economía general”, añadió.
Ese “mecanismo de liquidez” tiene un plazo de 24 meses y los intereses se acumularán sobre el monto de la deuda pendiente a una tasa de libor a tres meses más 850 puntos básicos, dijo el comunicado.
Fuentes financieras indicaron que el plan salvaría a AIG de la bancarrota en un nuevo capítulo de la crisis que ha sacudido al sector financiero estadounidense y que se ha extendido a todo el mundo.
El anuncio de q
ue la Reserva Federal había dado su acuerdo al plan de rescate se difundió después de que AIG indicara que sus operaciones continuaban ayer con normalidad y que no proyectaba reducir el capital de sus filiales para conseguir la liquidez que necesita a corto plazo.
“Los negocios de seguros generales, de vida y de jubilación, incluida la actividad en Asia, continúan operando con normalidad, están adecuadamente capitalizadas y tienen plena capacidad para atender sus obligaciones con sus asegurados”, explicó AIG en un comunicado difundido tras el cierre de Wall Street, en una sesión en que perdió el 21,22% de su ya mínimo valor bursátil.
“AIG sigue buscando alternativas para incrementar la liquidez a corto plazo de la matriz”, añadió en su escrito, en el que asegura que esas opciones no se incluyen “esfuerzo alguno por reducir el capital de cualquiera de sus filiales o alterar las operaciones en Asia”.
Según AIG, las compañías vinculadas a ella están “bien capitalizadas y alcanzan o superan los requerimientos legales” al respecto, al tiempo que “operan con normalidad para atender las obligaciones contraídas con los titulares de pólizas”.
Fundada en Shangahai en 1919, “Asia es la región de origen de algunos de nuestros más antiguos y valiosos clientes”, apuntó la empresa para descartar desinversiones en esa zona.
Ver comentarios