Fed podría ampliar liquidez al sistema bancario
Enviar
Fed podría ampliar liquidez al sistema bancario


Nueva York -- La Reserva Federal de Estados Unidos podría tener que aumentar la liquidez que inyecta a bancos e intermediarios financieros, ya en niveles récord, para ayudarlos a equilibrar sus balances a finales de año.
Seis quiebras de bancos en los dos últimos meses y la creciente preocupación sobre los niveles de capital de Lehman Brothers Holdings Inc. hicieron subir este miércoles el coste de la financiación de los bancos a sus máximos de cuatro meses. Todavía podrían subir más cuando las entidades se apresuren a conseguir efectivo para cumplir los contratos y reforzar sus balances a finales de año.

“Este podría ser un fin de año muy problemático”, dijo Brian Sack, vicepresidente de Macroeconomic Advisers LLC, en Washington, ex responsable de análisis de los mercados monetario y financiero en la Fed. “Los mercados necesitarán acciones extraordinarias para conseguirlo”.
Una opción para los bancos y firmas de intermediación financiera es aumentar los préstamos que toman directamente de la Fed. Los responsables de la Fed también podrían ofrecer opciones en sus subastas de préstamos realizadas dos veces por semana o introducir operaciones especiales de recompra para casar las operaciones a fin de año, dijeron economistas.
Cuando los responsables de la política monetaria intentaron evitar una potencial contracción crediticia por el cambio de milenio en 2000, subastaron opciones de liquidez a los creadores de mercado de bonos del Tesoro estadounidense.
Operadores de los mercados de futuros, donde se venden instrumentos financieros a plazo, están cotizando los depósitos a tres meses para el período de diciembre a marzo con 90 puntos básicos sobre las expectativas para el tipo de los fondos federales. Es un diferencial superior a los 85 puntos básicos de principios de semana y una media de 7 puntos básicos en 2006.
“Si los bancos no están dispuestos a prestar a otros bancos, entonces no están dispuestos a prestarte ni a ti ni a mí”, dice Stan Jonas, responsable ejecutivo en Axiom Management Partners LLC, una firma de inversiones de Nueva York. “El mercado anticipa que estaremos en una situación exacerbada de riesgo crediticio”.
Cuando la contracción crediticia irrumpió hace un año, responsables de la Fed introdujeron nuevas herramientas para detener un alza de los costes de financiación. En diciembre, el banco central creó Term Auction Facility para inyectar liquidez a los bancos comerciales.

Ver comentarios