Fed mantiene tasa en un 2%
Enviar
Fed mantiene tasa en un 2%


Washington -- La Reserva Federal mantuvo su tipo de interés referencial en 2% y advirtió que una inflación más rápida puede acompañar cierto fortalecimiento de la economía.
“Aunque subsisten los riesgos de un crecimiento menor, parecen haber disminuido un poco, y los riesgos alcistas de la inflación y de expectativas de inflación se han incrementado”, dijo ayer el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal en un comunicado en Washington después de una reunión de dos días.

Ben S. Bernanke, presidente de la Fed, y sus colegas pusieron fin al relajamiento monetario más pronunciado en dos decenios, actualizaron sus pronósticos e informaron de alguna mejora en el gasto del consumidor. Al mismo tiempo, los precios del petróleo casi se han duplicado en el último año y el costo de materias primas desde el trigo hasta el estaño trepó a niveles sin precedente.
“El Comité espera que la inflación se modere más adelante este año y el año próximo”, dijo la Fed. “No obstante, a la luz de los aumentos continuos en los precios de la energía y algunas otras materias primas y el estado elevado de algunos indicadores de expectativas de inflación, la incertidumbre acerca de la inflación se mantiene alta”.
“Es una declaración más o menos neutral, lo cual es acorde a una política en suspenso a la espera de una mayor claridad”
, dijo James O'Sullivan, economista sénior de UBS Securities LLC en Stamford, estado de Connecticut. “No ancitipando lo que harán en la próxima reunión”.
Mientras los estrategas estaban reunidos, algunos informes mostraron que los precios de las casas en Estados Unidos cayeron lo máximo registrado, la confianza del consumidor cayó a un mínimo de 16 años, y los pedidos de bienes duraderos se mantuvieron inalterados en mayo. Las familias también se están atrasando más en el pago de su deuda, lo cual socava las ganancias de los prestamistas. Los bancos y las firmas bursátiles han asumido casi $400 mil millones en reducciones valorativas de activos y pérdidas crediticias.
“Unas condiciones crediticias estrechas, la continua contracción del mercado residencial, y el aumento en los precios de la energía probablemente lastren el crecimiento económico en los próximos trimestres”, dijo la Fed.
Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, discrepó de la decisión de ayer, prefiriendo un aumento. Fisher discrepó con la reducción de la tasa en la reunión de abril.
Los precios del petróleo alcanzaron un récord de $139,89 el 16 de junio, extendiendo un alza que contribuyó a elevar el índice de precios al consumidor 4,2% en mayo en comparación con una tasa promedio de 2,7% en el decenio pasado. Los costos de la energía están perjudicando los beneficios y los ingresos de las familias, y elevando las expectativas de una inflación futura.

Ver comentarios