Fed mantiene tasa de interés en un 2%
Enviar
Fed mantiene tasa de interés en un 2%


Nueva York- La Reserva Federal mantuvo su tipo de interés principal en 2%, desestimando exhortaciones de algunos inversores a reducirla después de que la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. conmovió los mercados en todo el mundo.
“Los riesgos de un menor crecimiento y una mayor inflación son ambos motivos de gran inquietud”, dijo en un comunicado el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que fija las tasas de la Fed, en Washington. “El comité seguirá cuidadosamente los acontecimientos económicos y financieros y adoptarás las medidas que sean necesarias para promover un crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios”.

El presidente Ben S. Bernanke y sus colegas observaron que las tensiones financieras han “aumentado significativamente” e indicaron que continuarán respondiendo a la turbulencia con préstamos de emergencia y que dirigirán la política monetaria conforme a un pronóstico económico de más largo plazo.
Las acciones inicialmente cayeron después del anuncio de la decisión, luego se elevaron al circular informes de que el banco central estudia otorgar un préstamo a American International Group Inc. Ello supondría un cambio respecto a el lunes, cuando los funcionarios se inclinaban en contra de suministrar fondos.
“Las condiciones estrechas del crédito, la continua contracción del mercado de la vivienda y alguna desaceleración en el crecimiento de las exportaciones probablemente se hagan sentir en el crecimiento económico en los próximos trimestres”, dijo el FOMC en su comunicado. “Con el paso del tiempo, el relajamiento considerable de la política monetaria, combinado con medidas continuas para promover la liquidez del mercado, deben de ayudar a promover el crecimiento económico”.
La decisión fue unánime, el primer acuerdo de tal naturaleza en un año.
“El comité espera que la inflación se modere más adelante en el año y el año próximo, pero la perspectiva en materia de inflación sigue siendo de mucha incertidumbre”, dijo la Fed.
El presidente de la Fed de Nueva York, Timothy Geithner, no acudió ayer a Washington para la reunión. Permaneció en
Nueva York, donde continúan las conversaciones en su banco sobre la crisis de AIG, que ha descendido 78% en la última semana.
La Fed estudia un “paquete de préstamos” para AIG, dijo una persona familiarizada con las negociaciones. Dos personas familiarizadas con la situación dijeron el lunes que la aseguradora, con sede en Nueva York, buscaba entre $70 mil millones y $75 mil millones en préstamos gestionados por bancos privados.
Los operadores de futuros habían estimado en 80% la probabilidad de una reducción de tipos de al menos un cuarto de punto ayer. Tres meses atrás, vaticinaban una probabilidad de 100% de una subida.
La Fed mantuvo firmes los tipos aun cuando el índice Standard & Poor's 500 cayó el lunes 4,7% a su nivel mínimo desde octubre de 2005.
El descenso en el gasto del consumidor motivó que las compañías automovilísticas redujeran el mes pasado la producción de vehículos en 12%, o lo máximo en un decenio, mostraron el lunes datos de la Fed. La producción industrial en Estados Unidos cayó 1,1%, o lo máximo en casi tres años.
El desempleo subió en agosto a un máximo de cinco años de 6,1% y las ejecuciones hipotecarias ascendieron a un nivel sin precedente mientras los precios menguantes de las casas frustraban los intentos de los propietarios de vender sus viviendas o refinanciar sus hipotecas, dijo RealtyTrac Inc.
“Los riesgos de un descenso del crecimiento han aumentado significativamente”, dijo el lunes Robert DiClemente, economista jefe para Estados Unidos de Citigroup Global Markets, en una nota a los clientes en la que predijo una reducción de tasas de medio punto porcentual. “Las condiciones siguen hostiles a una restauración sostenida del crecimiento económico”, según DiClemente.

Ver comentarios