Enviar
Fuertes vientos y lluvias anunciaron su arribo a los cayos
Fay se cierne sobre Florida

Meteorólogos estiman que tormenta podría convertirse en huracán

Miami
EFE

La tormenta tropical Fay llegó ayer a los cayos de Florida provocando fuertes lluvias y con tendencia a fortalecerse en dirección a la costa suroeste del estado.
El boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de las 21.00 GMT indicaba que Fay se movía a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora y se espera que a primera hora de la mañana del martes esté cerca de alcanzar la categoría de huracán uno, es decir, con vientos de 119 kilómetros por hora.
El ojo de Fay tocará tierra el “martes (hoy para el lector) en la mañana en algún punto de la costa suroeste de Florida, aunque todavía es pronto para precisar si lo hará cerca de Naples o Fort Myers”, señaló a Efe Courly Walton, meteoróloga del CNH, con sede en Miami.
La llegada de Fay paralizó ayer prácticamente el sur de Florida al cancelarse las escuelas y reducirse la actividad laboral tanto en empresas privadas como en organismos públicos.
En las playas de la costa este de Florida cientos de surfistas aprovecharon el fuerte oleaje, mientras las autoridades insistieron en el peligro de los vientos, las lluvias y la posibilidad de que se formen tornados aislados.
Fay, que ha causado siete muertos a su paso por Haití, cinco en República Dominicana y otros dos en Jamaica, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.
Fay, la sexta tormenta tropical de la temporada atlántica, se movía ayer hacia el norte-noroeste a unos 19 kilómetros por hora
y se espera “un giro hacia el norte” que situaría “el centro de la tormenta cerca de la costa suroeste de Florida hoy.
Los expertos vaticinan que Fay se fortalecerá ligeramente y podría convertirse en huracán a medida que se acerca a algún punto de la costa suroeste de Florida, entre Naples y Ft. Myers.
Una tormenta se transforma en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
Permanece un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa suroeste de Florida, desde Flamingo hasta Anna María Island.
El aviso de tormenta tropical permanece activado para la costa este de Florida, desde Cocoa Beach hacia el sur y a lo largo de la costa oeste hasta Flamingo, incluido el lago Okeechobee.
Hay un aviso de tormenta tropical y vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para los cayos de Florida desde Ocean Reef hasta Cayo Hueso, incluido Dry Tortugas y Florida Bay.
También está vig
ente una vigilancia de huracán a lo largo del oeste del territorio del estado, desde el puente de Card Sound, y en el norte de la costa oeste de Anna María hasta Tarpon Springs.
La evacuación de turistas comenzó el domingo en la zona de los cayos de Florida, donde permanecen abiertos los albergues.
El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró el sábado el estado de emergencia ante la posibilidad de que el sistema se fortalezca y se convierta en huracán antes de llegar a la costa estadounidense.
Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales: “Arthur”, “Bertha”, “Cristobal”, “Dolly”, “Edouard” y Fay, de las cuales la segunda y la cuarta se transformaron en huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año, con la formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían convertirse en huracanes.
Ver comentarios