Enviar
Fármaco contra obesidad rebaja 7 kilos en 20 semanas

Londres
EFE

Un nuevo fármaco contra la obesidad puede rebajar el peso de una persona en más de 7 kilos en 20 semanas si se toma en su dosis máxima, según un estudio publicado en la revista The Lancet.
Esa pérdida de peso fue casi tres veces superior a la de los integrantes de un grupo de control a los que se administró un placebo y un 50% más que los que se sometieron a otro tratamiento rival muy popular, conocido por la marca Xenical.
El fármaco en cuestión, llamado liraglútido, es el primero de un nuevo tipo de agentes contra la obesidad que imitan la acción de una hormona presente en el aparato digestivo y que reduce el hambre.
Los expertos que han examinado ese agente elogian su “gran potencial” dado que reduce también los factores de riesgo de la diabetes del tipo 2 así como de las enfermedades cardiovasculares.
El problema es que la extrema carestía del medicamento —alrededor de 550 euros para seis meses en la dosis mínima— podría limitar su uso.
Según el profesor Arne Astrup, del departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Copenhague, que dirigió el estudio, el fármaco en cuestión “imita la acción de una hormona llamada GLP-1, que suelta el intestino delgado después de la ingesta de alimentos”.
“Esa hormona le dice al cuerpo que produzca más insulina y al cerebro que deje de comer. Es una hormona de la saciedad que produce el organismo de forma natural, y el único problema es que se elimina por la corriente sanguínea en cuestión de minutos”.
Ver comentarios