Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Bajo consumo de hogares provoca lento crecimiento económico

Fantasma fiscal causa que ticos consuman menos

Colocación de crédito personal también ha caído

Brandon Flores [email protected] | Martes 02 octubre, 2018

Mesalles
El bajo consumo es un círculo vicioso que afecta el crecimiento, la producción y el desarrollo económico, según Luis Mesalles, economista de Ecoanálisis. Esteban Monge/La República


El consumo final de los hogares creció un 2,2%, durante el segundo trimestre de 2018, y confirma una desaceleración desde los primeros tres meses de 2017.

Esto quiere decir actualmente que los ticos están comprando menos o a un ritmo más lento que en trimestres anteriores, pues prefieren guardar su dinero previendo una crisis fiscal.

Lea más: Consumo de hogares desacelera e impacta crecimiento económico

Se están concentrando en adquirir productos para satisfacer necesidades básicas, por ejemplo, salud, comidas, transporte y otros bienes manufacturados.

De hecho, ese comportamiento de los compradores provocó que el crecimiento económico nacional, medido por la tendencia ciclo del Producto Interno Bruto (PIB), aumentara a una tasa anualizada del 3,6%.

La incertidumbre por falta de soluciones financieras, huelga, variaciones en el tipo de cambio y subidas en las tasas de interés, han provocado un comportamiento más austero.

Dicho incremento del 2,2% es congruente con los datos que muestra el Índice de Confianza al Consumidor: el 75% de los costarricenses es pesimista sobre la actualidad económica.

Los créditos para consumo son otro indicador que muestra la realidad negativa, una caída del 6,17 puntos se presentó en los primeros seis meses del año, en entidades financieras tanto públicas como privadas.

Esto quiere decir que hay una tendencia a evitar endeudarse por temor a una subida imprevista en las tasas de interés.

Para final del año, tradicionalmente se incrementan las compras por la época navideña, sin embargo, algunos especialistas opinan que se verá un panorama más austero que en otros periodos.

Lea más: Alza en intereses e inflación golpea consumo de hogares

La caída del consumo afecta la producción de las empresas, puesto que no pueden vender todo su inventario, lo cual les generaría pérdidas.

Panorama complejo

María Isabel Cortés

Directora ejecutiva

Asociación Bancaria Costarricense

La situación que enfrenta el país, con un creciente déficit fiscal, que genera incertidumbre en el consumidor y con ello la desaceleración de la economía, es un tema que preocupa al sector financiero.

La baja en la colocación de crédito se mantiene para todo el Sistema Bancario Nacional, al pasar de un crecimiento del 9,25% al 3,08% entre enero y junio.

Luis Diego Herrera

Analista

Grupo Acobo

Los costarricenses han disminuido en meses recientes sus gastos destinados al consumo de bienes y servicios. Esto refleja la capacidad limitada de las personas de continuar consumiendo al ritmo que lo venían haciendo. Este freno se debe a insuficiencia en el nivel de ingreso y a la incapacidad de continuar endeudándose para consumir.

Luis Mesalles

Economista

Ecoanálisis

Para final del año, si la situación económica sigue como hasta ahora, veremos un panorama más austero de parte de los consumidores. Pesan mucho la incertidumbre que existe alrededor de las finanzas públicas y la incapacidad para encontrar soluciones en el corto plazo. 




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.