Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Fannie y Freddie necesitarían un rescate

| Martes 19 agosto, 2008



Fannie y Freddie necesitarían un rescate

Nueva York -- Fannie Mae y Freddie Mac se desplomaron a mínimos de casi 18 años en las operaciones en Nueva York por el temor a que el Gobierno tenga que rescatar las dos financieras hipotecarias y barrer con los accionistas que tienen sus acciones comunes.
Fannie bajó hasta un 18%, y Freddie, un 19% después que el semanario financiero Barron's dijo que el Gobierno del presidente George W. Bush prevé que las compañías, establecidas por el Estado, no podrán recaudar el capital que necesitan, por lo que el Tesoro de Estados Unidos tendrá que intervenir. Fannie ha bajado un 84% este año, y Freddie, un 86%.
“Es muy pero que muy probable que suceda antes del fin del tercer trimestre”, dijo en una entrevista Ajay Rajadhyaksha, director de estrategia de renta fija en Barclays Capital Inc. “Sin la ayuda del Gobierno, creemos muy poco probable que Freddie complete una recaudación significativa de capital”.
El rescate de las compañías, que poseen o garantizan un 42% de la cartera de hipotecas pendientes de Estados Unidos, valorada en $12 billones, comprendería acciones preferenciales con una antigüedad, preferencia y convertibilidad que barrería con los accionistas que tienen acciones comunes, informó Barron's, citando una fuente anónima en el Gobierno de Bush. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien obtuvo el 31 de julio los poderes sin precedentes que solicitó al Congreso para ayudar a las compañías, ha dicho que no hará falta un rescate.
“No vamos a hacer comentarios sobre rumores”, dijo una portavoz del Tesoro, Jennifer Zuccarelli. “Como el secretario ha dicho, no tenemos planes de usar estos poderes”.
Fannie Mae bajó $1,40, o un 18%, a $6,51, a las 12:02 hora local en la Bolsa de Nueva York. Freddie bajó $1,07, o un 18%, a $4,78.
“El artículo de Barron's exagera mucho la situación financiera”, dijo Sharon McHale, portavoz de Freddie Mac, como se conoce popularmente a la Federal Home Loan Mortgage Corporation, con sede en McLean, estado de Virginia. Dijo que la compañía está “debidamente capitalizada`” y que cree “que superaremos la crisis actual del mercado de la vivienda”. Brian Faith, portavoz de Fannie Mae, como se conoce popularmente a la Federal National Mortgage Association, se negó a hacer comentarios.
Las compañías han padecido una morosidad récord y cuantiosas pérdidas en medio de la peor crisis del mercado de la vivienda desde la Gran Depresión, al registrar cuatro pérdidas consecutivas por un monto total de $14.900 millones. Ambas redujeron su dividendo este mes y anunciaron planes para frenar su ritmo de crecimiento tras haber tenido pérdidas imprevistamente elevadas en el segundo trimestre.
El jefe ejecutivo de Freddie, Richard Syron, dijo el 6 de agosto que el mercado de la vivienda de Estados Unidos sigue “buscando el fondo” y que aún no se han contabilizado la mayoría de las pérdidas previstas de la empresa. Los precios de las viviendas bajarán entre un 7 y un 9% más, con lo que el descenso total llegaría hasta un 28% respecto al apogeo de fines del 2006, ha calculado Freddie Mac.