Famoso construyó Fuego Maya
Enviar
Famoso construyó Fuego Maya

Diseñador “Pete” Dye, miembro del Salón de la Fama del Golf, dejó su sello en Guatemala

Dinia Vargas
[email protected]


El campo de golf Fuego Maya fue construido por uno de los diseñadores más prestigiosos del mundo miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial, Paul B. “Pete” Dye.
Inaugurado el 28 de m
arzo, este campo se ubica en La Reunión Antigua Golf & Resort, en Antigua, Guatemala.

“La condición de la cancha es realmente buena, nunca había visto una mejor que esta. Yo la considero mucho mejor que la de Augusta”, aseguró Dye.
Pete, como cariñosamente le dicen en el mundo del golf, es miembro de una destacada familia de arquitectos y diseñadores de canchas de golf y desde pequeño siempre ha estado involucrado con dicho deporte.
“Mi padre empezó a jugar golf en 1922 y construyó una cancha en nuestra finca. El golf era su pasión, este deporte ha sido mucho para mí y mi e
sposa. Todos tenemos una conexión especial con el golf, lo amamos, y a su vez ha sido muy bueno con nosotros. Por ejemplo, mi hermano está construyendo unas canchas en China”, dijo.
Dye afirma que él comenzó a construir campos de golf como una diversión, y ahora es uno de los diseñadores más prestigiosos del mundo, tanto así que Tiger Woods le pidió algunos consejos para realizar el campo que actualmente construye en Dubái.
“Realmente empecé diseñando estas canchas como un hobby, jugaba bastante al golf y solía jugar mucho con profesionales. La última vez fue en el Abierto de Estados Unidos y le gané a Jack Nicklaus, eso fue hace bastante tiempo. Mi papá construyó una cancha de golf de nueve hoyos y siempre me había interesado en la agronomía de estas canchas, así que en 1960 me pidieron que hiciera una por el aniversario de Michigan y desde entonces no he parado de construirlas”.
El legado de Pete es grande, ha diseñado unas 100 canchas de golf, algunas de ellas junto con su hijo mayor Perry Dye (como fue el caso de Fuego Maya) y otras con su hijo menor.
“Perry y yo ya habíamos trabajado anteriormente juntos. El tuvo el mayor trabajo y lo hizo maravilloso, especialmente en el drenaje, ya que en este campo la lluvia necesita algo especial”.
Como lo explica Dye, en los campos centroamericanos hay que tener mucho cuidado con lo que es la estación lluviosa y por eso hay que crear un campo apto para soportar las lluvias.
“Este campo de golf tuvo muchos retos, entre ellos la estación lluviosa, pero Perry hizo un excelente trabajo secándola. En verdad, hubo varios problemas para diseñarla. Este tipo de topografía, además la lluvia y el verano son grandes retos”.
Ahora Pete sueña con que Fuego Maya se convierta en una de las paradas de la PGA cada año.




“Es un orgullo”


Para Paul Dye estar en el Salón de la Fama es muy importante y un aliciente para seguir esforzándose cada vez más en cada cosa que realiza.
“Es realmente maravilloso pertenecer al Salón de la Fama. Pero el crédito se lo lleva mi esposa, debieron haberla incluido a ella, porque ha recorrido conmigo este camino, ha participado en el LPGA, es la primera mujer que ha servido co
mo directora del PGA de América.
Además es una excelente jugadora, ha ganado muchos torneos y los dos juntos estamos muy involucrados en el golf”, comentó Pete.


Ver comentarios