Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Falta de personal amenaza ingreso de nuevas empresas

Redacción La República [email protected] | Miércoles 29 septiembre, 2010



Mercado registra escasez de recurso humano y vienen 15 nuevas firmas
Falta de personal amenaza ingreso de nuevas empresas
Compañías que están por arribar al país demandan por lo menos 5 mil plazas

Sin cacao no hay chocolate. Este es el dilema que enfrenta el país ante la escasez de mano de obra para atender la creciente llegada de empresas de servicios que se avizora.
Si ya el mercado se ve en dificultad para cubrir las plazas que están requiriendo las empresas que están instaladas, es necesario intensificar la formación de personal para atender los 15 proyectos de inversión que están por incursionar en el corto plazo.
Solo la norteamericana St. Jude Medical anunció recientemente que necesitará 2 mil personas en cinco años para atender las operaciones de la planta que instalará en el Coyol de Alajuela, y en la que pretende invertir unos $670 millones.
“Donde existe mayor carencia es en el área técnica, en el conocimiento de ciertas tecnologías particulares del negocio de la computación, comunicó María Luisa González, gerente de Recursos Humanos de Hewlett Packard.
Otro problema es conseguir personal calificado con buen dominio de un segundo idioma, preferiblemente el inglés.
El país tiene un potencial que aún no ha sabido aprovechar; sin duda, uno de los mayores obstáculos que sigue enfrentando el sector de servicios es la carencia importante del dominio del inglés, comentó Arturo Barboza, director de Relaciones Públicas de Sykes.
Otra insuficiencia se presenta en el personal de atención al cliente capacitado para diferentes industrias. “No es igual trabajar para una firma médica, de software o de soporte técnico”, explicó Alain Valenzuela, gerente comercial de la empresa Arcus.
Las compañías buscan personal con capacidad técnica, administrativa, pero también se enfocan en garantizar que sea integral.
Ante el problema, se le encomendó al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) fijar una estrategia que le permita capacitar en el corto plazo gran parte del personal que demandarán las multinacionales.
Algunos de los objetivos de este proyecto ya están en marcha, pues la entidad se encuentra trabajando para adecuar sus planes de estudios, ampliarlos y abrir nuevas carreras técnicas que abastezcan la demanda del sector privado, particularmente empresas extranjeras de los sectores de dispositivos médicos y servicios.
“Además, el INA está invirtiendo en infraestructura y ha realizado reuniones con gerentes de distintas empresas para determinar las principales necesidades del sector”, dijo Olman Segura, presidente ejecutivo de la institución.
Asimismo esta entidad está incorporando en sus planes de estudio un nivel de inglés avanzado, por lo que la ampliación de este programa permitirá que las compañías tengas personal más capacitado en atención al cliente en ese idioma.
La llegada de empresas de servicios se mantuvo en auge aun en momentos de crisis, registrando el año pasado un crecimiento superior al 7%.
También otras multinacionales han abierto sedes en Costa Rica como es el caso de Equifax cuya operación requirió 200 colaboradores bilingües, un perfil muy perseguido por los centros de contacto.
De igual Modo, Motif inauguró su centro de servicios con una inversión inicial de $2,5 millones, y en sus primeros meses de operación contrató a 100 personas.
Solo estos casos suman casi 300 personas y con características muy semejantes. Ello genera un agotamiento del recurso humano.

Arellys Cedeño
[email protected]