Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Falta de inspectores pone en riesgo seguridad vial

Redacción La República [email protected] | Sábado 04 septiembre, 2010



Incidentes en vías han desnudado las fallas que presentan algunos autobuses
Falta de inspectores pone en riesgo seguridad vial
Solo hay 13 especialistas para evaluar 4.700 unidades de transporte público

La limitación en recurso humano de la entidad encargada de inspección las condiciones técnicas del transporte público, sumada a la falta de vigilancia de los dueños de flotas vehiculares, es una de las causas de la inseguridad vial.
Los múltiples accidentes en carretera, en los últimos meses son una voz de alerta.
Actualmente solo existen 13 técnicos autorizados por el Consejo de Transporte Público (CTP) para supervisar el estado mecánico de los casi 4.700 autobuses existentes, para brindar un servicio público adecuado.
A pesar de que el CTP cuenta con el apoyo de Riteve, operativos en conjunto con el departamento de la Policía de Tránsito para revisar los vehículos en carretera, demuestran que su estado en general no es el que debiera.
El principal móvil de esos operativos son las denuncias de los usuarios.
Tal parece que esas acciones prueban lo que en casos concretos se detecta como causas de accidentes de tránsito.
Ejemplo de esto es el suceso ocurrido en la carretera General Cañas, con un saldo de dos personas muertas, en el que la unidad SJB-8818 de la empresa Tuasa —del servicio Alajuela-San José— a pesar de tener al día la documentación y el pago de derechos de circulación, no contaba con los permisos para operar la ruta 200.
“No somos suficientes, aunque hemos recibido muchas críticas. Tratamos de hacerle frente a todo, lo mejor que podemos”, exclamó Fredy Quesada, jefe del departamento de Inspección y Control del CTP.
Ante esta situación, se realizará un estudio de cargas de trabajo, el cual va a determinar si hay carencia de personal, destacó Quesada.
“La garantía que tenemos son las revisiones de Riteve dos veces al año, aunque por personal no podríamos cubrir todos los autobuses, ellos nos dan el respaldo de la revisión”, aseguró Aura Alvarez, directora técnica del CTP.
Las revisiones técnicas que les hacen por ley a esas unidades, dan un vistazo al estado mecánico del vehículo en ese momento, pero luego estas pueden variar dependiendo del mantenimiento que les den las empresas.
“Nosotros podemos dar seguridad de hacer bien la inspección, pero hemos podido comprobar que existen unidades con la revisión técnica vencida, en ocasiones hasta por tres o cuatro años”, afirmó Fernando Mayorga, gerente de Riteve.
Pese a estos escrutinios, existe un promedio de 8 mil multas mensuales al transporte público, según datos de la Policía de Tránsito. Las causas de los partes van desde llantas en mal estado y no portar los permisos adecuados, hasta licencias vencidas, entre otras.
“Tenemos operativos que se realizan en coordinación con el CTP todas las semanas en diferentes lugares del país, adicionalmente efectuamos otros operativos y se reportan a ellos para que tomen las medidas del caso”, afirmó César Quirós, director de la Policía de Tránsito.
Las constantes inspecciones han dejado ver que muchos vehículos de transporte público aun presentan faltas graves.
“Es por esa razón que la revisión técnica es vital para la flota vehicular, pero para que sea eficaz debe complementarse con el control por parte del CTP, de que todos los autobuses vengan a revisión, con la supervisión en carretera y con el chequeo por medio de nuestra base de datos que informa sobre cuales unidades están al día y cuales no”, indicó Mayorga.
La Aresep afirma que la fiscalización del transporte público es complicada.
“El CTP es un órgano de máxima desconcentración, con el que la Autoridad Reguladora tiene una serie de competencias concurrentes, pero está adscrito al MOPT y estimamos que es a esa instancia a la que corresponde evaluar su desempeño”, explicó Carlos Solano, director de Transportes de Aresep.
Sobre este tema, LA REPUBLICA trató de contactar a Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transporte, pero al cierre de edición no recibimos respuesta.

Fabiola Castillo
[email protected]