Enviar
Falta de diversificación golpea los fondos de pensión

La concentración en títulos locales hace que el impacto de las bajas tasas de interés sobre el rendimiento del portafolio sea mayor


Betzi Villalobos
[email protected]  

La rentabilidad de los fondos obligatorios del Régimen de Capitalización Individual, registraron en octubre el porcentaje más bajo de todo el año.
Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, mientras el promedio de rentabilidad anual real fue del 10,80% en el primer mes del año, la cifra bajó al 3,79% a cierre de octubre.
Las operadoras coinciden en que entre las causas de este comportamiento, se encuentran el cambio de minidevaluaciones a bandas cambiarias y la baja que han experimentado las tasas de interés, lo que ha provocado que los rendimientos de los fondos disminuyan.
“Estar en este momento con tasas reales negativas, sin lugar a dudas, ha impactado los fondos de pensiones, ocasionando bajos rendimientos. Es una situación de mercado que obedece a las medidas que ha tomado el Banco Central en busca del sistema de metas de inflación”, afirmó Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena.
En años anteriores los sistemas de pensiones operaron en un contexto de tasas pasivas muy altas, con una inflación por encima de los 10 puntos porcentuales, y con un Estado con balance deficitario.
Sin embargo, la situación es ahora otra. Actualmente las tasas de interés pasivas rondan el 7%, la economía tiene una inflación esperada inferior al 10% y el Estado ya no necesita salir al mercado de valores a captar recursos.
“La coyuntura económica está obligando a las operadoras a realizar cambios importantes en la estrategia de inversión de los portafolios, buscando otorgar a los afiliados una rentabilidad real aceptable del 4% o el 6%, a través de otros tipos de inversión”, afirmó Héctor Maggi, gerente de la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Ante esta situación, varias operadoras esperan que las tasas empiecen a subir hasta lograr tasas reales positivas, que permitan incentivar más el ahorro y mejores rendimientos para las pensiones.
“Esperamos que esta sea una etapa de transición y que el próximo año se logren ver tasas de interés favorables, esto porque si la tasa real no se ajusta, el ahorro no vale la pena para los clientes”, agregó Solórzano.
No obstante, el panorama de las tasas aún no es muy claro. Mientras algunos economistas opinan que las tasas deben rebotar y subir, otros creen que mientras la liquidez se mantenga y la Reserva Federal siga con su tendencia a la baja, las tasas nacionales no se moverán.
Como consecuencia, las operadoras ya han empezado a moverse hacia alternativas internacionales, en busca de minimizar el riesgo de concentrar las inversiones en productos nacionales.
“Notas estructuradas, fondos de cobertura, bonos, entre otros productos, son parte de las últimas adquisiciones de las operadoras en el exterior en busca de hacer frente a la necesidad de diversificación”, afirmó Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Por otra parte, lo inversionistas deben tener presente que a pesar de que actualmente hay una baja en los rendimientos, los fondos de pensiones invierten a largo plazo, por lo que las pérdidas que se den en este momento pueden recuperarse a futuro.
Adicionalmente, es importante que los afiliados conozcan que es el rendimiento histórico el que se tomará en cuenta a la hora de hacer el retiro de los fondos, razón por la cual son estos datos a los que se les debe dar mayor seguimiento.

Ver comentarios