Enviar
Presidente del Congreso refuta críticas de oposición por supuesto autoritarismo en manejo del Congreso
Falta de conocimiento en sus compañeros alega Villanueva
Legislador confía en que las aguas vuelvan a su cauce con el paso del tiempo

Tras el aluvión de críticas que le ha recaído en los últimos días, Luis Gerardo Villanueva, presidente del Congreso, se sacude de los cuestionamientos.
El experimentado legislador del Partido Liberación Nacional, quien ya suma tres periodos en Cuesta de Moras, aduce que la molestia en su contra por la forma como conduce la Asamblea Legislativa, se debe a la falta de experiencia y conocimiento del Reglamento Legislativo de sus contrapartes, quienes llevan tan solo cinco meses en el cargo.
Por esta razón, cuando se le pregunta sobre el peligro de que la oposición logre amarrar el consenso necesario para conformar un directorio de oposición a partir de mayo de 2011, Villanueva resta importancia a la consulta y manifiesta que falta mucho camino por recorrer antes de llegar a cruzar ese puente.

En los últimos días la oposición ha criticado fuertemente su estilo de conducir el parlamento y lo ha acusado de autoritario, ¿cuál es su opinión al respecto?

Para nada, lo que me parece es que hay un desconocimiento del Reglamento Legislativo y por eso se dan las críticas.

La polémica sobre este tema se calentó tras la votación de la liquidación del presupuesto de 2009…

Todo se hizo a derecho, como corresponde. La oposición quería hacer un zafarrancho en el Congreso, yo llamé al orden y sometí a votación la liquidación de gastos del año pasado; como muchos de ellos estaban de pie, fueron contabilizados como votos positivos y eso les molestó.

¿Se trató de indisciplina entonces?

Diay, véalos usted, ¿cómo hacemos para que los diputados sepan que hay que votar? Todo el tiempo hay que llamar al orden. Sin embargo, esto no es algo nuevo, siempre ha sido así en la Asamblea Legislativa, sobre todo cuando es un Congreso tan pluripartidista como este.

¿Valía la pena poner en riesgo la jerarquía y presencia del PLN en el próximo directorio legislativo por un informe que no tenía mayor relevancia?

No me corresponde valorar eso. Como Presidente del parlamento yo no puedo aplicar el Reglamento solo cuando conviene.

Las críticas en su contra son constantes, por no dar el uso de la palabra, por cortar abruptamente las manifestaciones de los diputados, por sus resoluciones…

No es cierto. Yo solo aplico el orden que requiere el parlamento, de lo contrario habría caos.

Con la polémica desatada en los últimos días la oposición ha dicho que existe la posibilidad de un mayo negro, ¿qué opina?

Son cosas que se tienen que valorar cuando vengan, no se puede cruzar el puente antes de llegar al río.

¿Confía entonces en que cuando se aproxime el próximo 1° de mayo las aguas estén más calmas y se pueda negociar para salvar la presidencia del PLN en el directorio?

Me parece que la experiencia que adquiere cada diputado, además del conocimiento del reglamento y la forma de conducción, van dando mayor madurez a los legisladores.

Los libertarios son el principal socio del PLN en el Congreso y debido a lo acontecido se están cuestionando darle el voto a su persona para que continúe en el puesto. ¿Qué opina?

(….) Yo conduzco el Congreso como debe hacerse, mal haría en pensar en resultados futuros de otras gestiones.

¿Cuán grave sería para el Gobierno perder el control de la Asamblea Legislativa?

(….) Prefiero no referirme a eso, en estas circunstancias prefiero esperar a que todas las fracciones ayuden a promover un mejor trabajo legislativo.

Esteban Arrieta
[email protected]



Ver comentarios