Enviar
Falla del motor habría causado accidente en Madrid

Los 19 sobrevivientes continúan internados en media docena de hospitales en estado delicado

Madrid
EFE

Una comisión de expertos encargada de investigar las causas del accidente aéreo ocurrido el miércoles en Madrid dispone ya de “todo el material probatorio”, lo que incluye las cajas negras y “alguna imagen grabada” del siniestro, dijo ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
La comisión esta integrada por quince especialistas, siete de los cuales son españoles y el resto proceden de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, del fabricante del avión (McDonell Douglas) y del país del que procede esta empresa (Estados Unidos).
Mientras tanto se abre paso la hipótesis de que el motor izquierdo falló segundos después del despegue, lo que ocasionó que varias piezas se rompieran y salieran despedidas a gran velocidad, actuando como “misiles” contra la cola del avión.
En los aviones MD-82 los motores están junto a la cola, muy cerca del timón de cola, que mantiene o varia el rumbo, y del timón de profundidad, que es el que hace que la aeronave ascienda o descienda.
La avería o rotura de cualquiera de ellos podría explicar que el avión no remontara el vuelo cuando ya estaba en el aire y cayera después de dar varios bandazos.
Según la aerolínea Spanair, propietaria del aparato, éste tuvo un problema de calentamiento excesivo de una toma de aire antes de iniciar la carrera para despegar por primera vez, de modo que volvió a la puerta del hangar y el problema “fue tratado y aislado” por el personal de la compañía que lo despachó para volar una hora más tarde.
Oficialmente han sido identificadas medio centenar de las 153 victimas, mientras que los 19 supervivientes seguían ingresados en media docena de hospitales madrileños.
De ellos cinco han experimentado una mejora en las últimas horas, cuatro se mantienen en estado muy grave y el resto tienen pronóstico grave.
Ver comentarios