Enviar
Facultades de negocios en auge

Algunos deciden que asistir a clases puede ser una mejor forma de utilizar el tiempo, otros esperan que una maestría los haga más atractivos en el mercado laboral

Bloomberg

Refugiados de la crisis financiera más grave desde la Depresión se agolpan a las puertas de las principales facultades de Negocios, sumándose a un grupo ya muy numeroso.
El Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Georgetown, el Dartmouth College y la Universidad de Michigan dicen que el aumento de solicitudes de visitas y entrevistas anuncia el año más activo de la historia para sus facultades de Negocios.
El registro para del examen GMAT, utilizado para contribuir a la selección de los candidatos, aumentó un 12% este año, que sin duda batirá el récord establecido en el año de recesión 2001.
Shruti Malik, de 24 años, tenía hasta el mes pasado un empleo en el sector financiero, en Lehman Brothers Holdings Inc., que presentó la mayor quiebra de la historia el 15 de setiembre. Malik, que creció en India, dijo que había acelerado los planes de presentarse en seis facultades de Negocios, entre ellas la de Harvard.
“No planeaba presentarme”, dijo en entrevista telefónica. ”No estaba segura si hacerlo este año, pero ahora tengo más tiempo”.
Antes del derrumbe de Lehman, dijo Malik, ella había aprovechado un curso de preparación para el GMAT, que ofrecía la división Kaplan Inc. de Washington Post Co. y subsidiaba su empleador.
El pronunciado aumento de aspirantes con experiencia en Wall Street los obliga a esforzarse más por descollar. A los efectos de aumentar sus posibilidades de ingresar, Benjamin Koren trabajó 40 horas en su solicitud, solo para luego tirarla y empezar de nuevo.
“Todo lo que oigo es que ahora se presenta mucha gente”, dijo Koren, de 24 años, en entrevista telefónica desde Sao Paulo, donde habla inglés, portugués y español en su trabajo. “Trato de diferenciarme. No soy igual que todos los que trabajan en Wall Street”.
Entre los motivos de esta situación está que cuando las empresas se achican, algunos deciden que asistir a clases puede ser una mejor forma de utilización del tiempo que buscar un empleo.
Otros esperan que una maestría en administración de empresas los haga más atractivos en el mercado laboral, dijo.


En busca de un cambio

Las facultades de negocios deben cambiar su enseñanza para incorporar modelos más empíricos en vez de aquellos de gestión de riesgo, de acuerdo con Nassim Taleb, el operador de opciones que escribió “El cisne negro”.
Las universidades tienen que cambiar, porque enseñan teorías matemáticas, que no expresan el riesgo de manera apropiada.
“Los acontecimientos recientes han demostrado que toda la gestión de riesgo era errada”, dijo Taleb. “Necesitamos hacer algo drástico inmediatamente para impedir que los gestores de riesgo cuantitativo hagan más daño”.
La enseñanza académica resiste el cambio porque los profesores numerarios no están obligados a adaptarse y no están sujetos a los mismos “patrones rigurosos” que el mercado le impone a Wall Street, concluyó Taleb.
Ver comentarios