Facturas del Estado, efectivo seguro
Enviar

Si usted cuenta con facturas del Estado y cumplió a cabalidad con el servicio, se puede decir que su dinero está seguro.

El Estado es, de hecho, uno de los clientes más seguros y confiables para utilizar el sistema de descuento de facturas. Por eso, las empresas del Gobierno pueden convertirse en un aliado estratégico para el desarrollo de este negocio.

Sin embargo, una de las dificultades que atraviesan las empresas, en especial las pequeñas y medianas es el tiempo de pago, el cual puede variar de 30 a más de 60 días.

Si bien, hay certeza de que el proveedor recibirá el pago, podría enfrentar problemas si no cuenta con recursos adicionales para sobrevivir al día a día. De hecho, muchas empresas esperan el desembolso del Gobierno para pagar a sus propios proveedores, lo que les genera problemas de credibilidad, además de asumir mayores costos por tasas de interés o de precios más altos de la materia prima.

De ahí que utilizar el descuento de facturas es una excelente herramienta. Las facturas provenientes del Gobierno central, ministerios o entidades autónomas pueden convertirse rápidamente en dinero en efectivo, ya que tienen una alta garantía de ser pagadas por su emisor.

La Ley de Contratación Administrativa y la Ley sobre Garantías Mobiliarias favorecen la notificación y aceptación de la cesión de los derechos económicos de una factura o contrato, lo cual rige también para el sector privado.

Por lo tanto, toda institución del Estado tiene la disposición dada por el Ministerio de Hacienda de aceptar la cesión del derecho de cobro.

Es necesario tomar en cuenta que cuando una licitación es adjudicada a una empresa y se genera la Orden de Compra o de Inicio, ese proyecto cuenta ya con el presupuesto para la cancelación del servicio.

Esto es muy importante para las empresas descontadoras ya que les brinda mayor seguridad para el cobro.

 

Requisitos

  • Estar registrado y sin deudas ante la Caja Costarricense de Seguro Social
  • Ser contribuyente de Tributación Directa
  • Si cuenta con personería jurídica, debe estar inscrito en el Registro Nacional
  • Registrarse como proveedor del Estado
  • Para ser acreedor de los beneficios pyme de venta al Estado, las empresas deben contar con la condición pymes otorgada por la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, a través del SIEC.

 

Fuente: Ministerio de Economía