Enviar
Factura petrolera podría repercutir sobre el tipo de cambio

Fabio Rosch
[email protected]

El aumento de la factura petrolera del país podría influir en la volatilidad y especulación en el tipo de cambio, debido a que aumentos en el precio internacional del petróleo y al aprobarse alzas en tarifas nacionales, se pueden estimar ciertos movimientos del tipo de cambio en el mercado.
El aumento en el precio del petróleo conlleva una necesidad de mayor cantidad de divisas por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para hacerle frente a la compra del insumo.
Esto lo obliga a participar en el mercado cambiario, a través del Banco Central, comprando divisas y eventualmente podría provocar un incremento en el precio del dólar, especialmente si la cantidad de divisas que hay en el mercado es menor a la que necesita la Refinadora.
A manera de ejemplo, lo acontecido en julio de 2008, el sector público registró un déficit en el mercado cambiario por importaciones equivalente a $182,9 millones mientras que el superávit de divisas del sector privado fue de $81 millones, que no compensó el faltante del sector público, lo que podría explicar el alza que tuvo el tipo de cambio ese mes. La situación coincide con el alza del petróleo por arriba de los $145 el barril, explicó Carmen Monge analista de INS Valores.
Sin embargo según voceros del BCCR existen lineamientos que se siguen para la compra de divisas para Recope, de manera que estas no tengan mayor efecto en la volatilidad del tipo de cambio. Lo que se trata es hacer compras dispersas de montos que no sean muy influyentes en el mercado.

Ver comentarios