Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Factura electrónica, salto a la competitividad

| Viernes 09 noviembre, 2007


Factura electrónica, salto a la competitividad

Recientemente se dio a conocer un tema que le traerá al país grandes beneficios y competitividad en los negocios. La factura electrónica es un instrumento para apoyar el incremento productivo de las empresas y la mejora de la cadena de abastecimiento por medio de la automatización de sus procesos, así lo demuestran los estudios de empresas como Gatner Group, HP y GS1 a nivel mundial, entre otros.
La Asociación GS1 Costa Rica, organización privada, sin fines de lucro y declarada de interés público, ha liderado el desarrollo del comercio electrónico en su modalidad empresa-empresa (BtoB) desde 1996 y dado el gran avance que tiene Costa Rica en este campo, es que se impulso en conjunto con Tributación Directa, el desarrollo de la factura electrónica. En otras palabras, factura electrónica nace por solicitud de las empresas en su deseo de modernizar sus procesos comerciales y logísticos, y no es para nada, una imposición de Tributación Directa.
El comercio actual requiere la modernización de los sistemas tradicionales, enfocándolos hacia el comercio electrónico, logrando así que nuestras empresas se vuelvan más competitivas y rentables y que aporten su cuota de Responsabilidad Social ya que el tema ecológico se ve altamente beneficiado, al eliminar las toneladas de papel que hoy día tienen que guardar las compañías hasta por cuatro o cinco años.
Es muy importante resaltar que las empresas que se inscriban como emisores y receptores de factura electrónica, no pierden para nada su poder sobre su información contable, la que sigue siendo de carácter confidencial. Para reforzar esto, cito el artículo 12 de la resolución de factura electrónica: - Obligaciones del Emisor-Receptor Electrónico en su inciso m) “El sistema de facturación electrónica debe tener una opción de consulta para la utilización de la Administración Tributaria, disponible sin demora injustificada, que admita el acceso en línea a los datos, copia o descarga en un archivo electrónico de la información consultada y que permita la búsqueda selectiva con al menos los siguientes criterios…”. Claramente podemos entender que el sistema podrá tener una opción en línea o copia o descarga.
Lo anterior no es diferente a la realidad en donde en cualquier auditoría tributaria la DGT podrá solicitar la documentación soporte, máxime que al día de hoy la DGT no posee sistemas de auditoría especializados para esta nueva herramienta. Como podemos ver en ningún momento la DGT será “ojo omnipresente” en las empresas.
Invito a las empresas a integrarse al proyecto de Comercio Electrónico que lidera la Asociación GS1 Costa Rica y que además de Factura Electrónica implementen mensajes como Orden de Compra, Aviso de Despacho, Aviso de Recepción, Cita Electrónica, etc., donde al día de hoy ya tenemos en Costa Rica operando a 340 empresas de las cuales 280 son pymes por lo que los beneficios están al alcance de cualquier tipo de empresa.
Estas son herramientas logísticas y comerciales, que tienen importantísimos beneficios a nivel de gestión de la cadena de abastecimiento y procesos colaborativos, como lo hacen miles y miles de empresas en países como Brasil, Chile y México.
Evitemos los paradigmas, que lo único que propician es limitar el desarrollo empresarial de un país con tanta capacidad como Costa Rica.

Guillermo Varela
Director ejecutivo Asociación GS1 Costa Rica.
Cédula: 1 -10 722 06 04