Factura petrolera dispara déficit de EE.UU.
Enviar
Factura petrolera dispara déficit de EE.UU.


Washington -- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 5,7% en julio pasado con respecto a junio, hasta los $62.200 millones, el registro más alto desde marzo de 2007 y mayor a lo esperado debido al precio récord del petróleo.
Los datos publicados ayer por el Departamento de Comercio revelan que la elevada factura de las importaciones petroleras contrarrestó el efecto positivo que, de otro modo, habría tenido el aumento en las exportaciones.

El sector exportador es una de las pocas notas brillantes en el actual lúgubre panorama económico estadounidense.
La mayoría de los analistas había calculado que el desequilibrio en julio sería menor, en torno a $58 mil millones.
Entre enero y julio, el déficit comercial estadounidense, que incluye bienes y servicios, totalizó $419.860 millones, por encima de los $415.679 millones del mismo periodo del año anterior.
Los precios del crudo marcaron un máximo histórico en julio, lo que hizo que la factura que Estados Unidos paga por el petróleo que importa alcanzara $51.400 millones en el citado mes, un 13,7% más que en junio.
Se espera que la caída en los precios del barril de crudo, que se cotiza ahora en torno a los $100, tengan un impacto positivo sobre el déficit de Estados Unidos en los meses venideros.
Las importaciones de vehículos y bienes de consumo bajaron ligeramente en julio, mientras que otras dos categorías (alimentos y bebidas, y bienes de capital) aumentaron de forma leve, en una muestra de que la debilitada economía estadounidense está reduciendo la demanda de productos de otros países.
Las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses aumentaron un 3,3% en julio, para alcanzar la cifra récord de $168.100 millones.
El superávit de los países de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Unidos aumentó un 33,8% en julio con respecto al mes previo y quedó situado en $11.035 millones.
En los siete primeros meses de 2008, el superávit del bloque europeo con Estados Unidos fue de $56.129 millones,
por debajo de los $60.788 millones del mismo periodo del año anterior.
Los países de la UE generan algo más del 11% del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos, que sumó en los siete primeros meses de este año $502.235 millones.
En el caso de América Latina y el Caribe, el incremento del superávit en julio frente al mes anterior fue del 17,9%, hasta los $9.960 millones.
Esa región contabilizó entre enero y julio el 11,7% del déficit total del comercio de bienes de Estados Unidos
México, que está asociado con su vecino y con Canadá en el Tratado de Comercio de América del Norte, representó en los siete primeros meses del año el 8,1% del superávit comercial de América Latina y el Caribe con Estados Unidos
Mientras, el superávit de los países asiáticos aumentó un 22,4% en julio y llegó a los $32.572 millones.
Esos países acumularon un superávit de $193.016 millones durante los primeros siete meses del año, comparado con los $207.229 millones de igual periodo del 2007.
Los países de Asia y el Pacífico, entre ellos Australia, contabilizan casi el 38,4% del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos.
Un solo país de esa región, China, representa el 28% del déficit total en el comercio estadounidense de bienes.
El déficit con China subió en julio un 16,1% en relación a junio, hasta $24.900 millones, y superó ligeramente el récord alcanzado el año pasado.

Ver comentarios