Factoreo digital, un salto cualitativo
Enviar

¿Se imagina poder descontar sus facturas sin cargarlas físicamente ni tener que llevarlas a la empresa de factoreo, sino que todo el proceso puede llevarse en forma electrónica?

Pues con el factoreo digital, es posible. Con esta modalidad, el cliente maximiza sus tiempos y puede dedicarse a generar negocios en lugar de perder horas productivas en la gestión de cobrar sus facturas. Y lo mejor es que puede hacerlo a cualquier hora, desde su casa u oficina.

En su primera etapa, el factoreo digital incluye a todas las empresas de Grupo ICE (ICE, RACSA, CNFL, CABLE VISIÓN), en una segunda etapa se incluirán en forma gradual las entidades públicas y las empresas privadas interesadas en utilizar la plataforma.

El proceso cuenta con el respaldo de la Cámara Costarricense de Factoreo, la cual agrupa a las más grandes empresas de la actividad en el país.

Este sistema fue desarrollado por el Grupo ICE, el cual identificó un proceso que facilita la gestión tanto para los usuarios como los funcionarios.

Aparte de simplificar los trámites, incorpora la información de todas las instituciones participantes en el proceso, permite una accesibilidad a todos los usuarios y una disponibilidad de 24 horas todos los días, mejora los controles, transparencia, ofrece un modelo estandarizado para las instituciones y permite la trazabilidad de todos los procedimientos de los usuarios.

El sistema se implementó inicialmente con las empresas del Grupo ICE y el objetivo es ampliarlo a las otras entidades públicas y empresas privadas que se incorporen a la plataforma, buscando gradualidad y que no exista afectación en el giro comercial de los contratistas.

El factoreo digital no tiene ningún costo para los contratistas ni las instituciones pagadoras.


Firma digital

Un requisito esencial para utilizar este servicio es la firma digital, la cual es indispensable para que los usuarios puedan realizar las operaciones. Esta se obtiene en diferentes instancias como las entidades bancarias.

Al utilizar la firma digital se puede corroborar la autenticidad de quien realizó la operación, se garantiza la integridad de la información y se puede identificar el momento exacto en que se realizó una operación o transacción.

201707141715450.rec1.jpg

Servicios

 

  • Proceso de descuento de facturas totalmente digitalizado
  • Consulta de estado de las facturas descontadas en el sistema
  • Consulta de entidades relacionadas con el proceso de descuento de facturas
  • Consulta y contactos de instituciones descontadoras de facturas
  • Información general sobre descuento de facturas


¿Quiénes podrán utilizar la plataforma Factoreo Digital? ¿Cuáles son los requisitos que deben realizar los usuarios?
    
El Sistema Nacional de Descuento de Facturas, Factoreo Digital, puede ser utilizado por los contratistas, entidades públicas y empresas privadas. Para utilizar la plataforma Factoreo Digital, las personas deben ser mayores de edad, costarricenses o extranjeros residentes, contar con firma digital, ingresar al sitio www.factoreodigital.go.cr, iniciar sesión, completar el formulario en todos sus pasos.

¿Es obligatorio el uso de la plataforma Factoreo Digital?
   
¿Cuáles son los pasos para realizar el descuento de una factura en Factoreo Digital?
    
La plataforma se diseñó de una manera intuitiva para que el usuario pueda seguir los pasos para completar la información necesaria para el descuento de facturas, adicionalmente los manuales de usuario (contratistas, descontadoras e instituciones pagadoras) estarán disponibles en el sitio www.factoreodigital.go.cr en la sección de Información, también las descontadoras serán las que acompañarán y capacitarán a sus respectivos contratistas en el proceso de descuento de facturas.


¿Cuál es el costo tiene el uso de la plataforma Factoreo Digital?
    
¿Dónde se podrán evacuar dudas sobre la plataforma Factoreo Digital?

    
Las descontadoras jugarán un rol muy importante para solventar las consultas de los contratistas, ya que se convierten naturalmente en el primer nivel de atención, adicionalmente existirán dos canales de contacto, podrán llamar al 1311 o al correo electrónico [email protected].
          
¿Qué es la firma digital?
       
¿Cuáles son los beneficios de utilizar la firma digital?
     
¿Cómo se usa la firma digital en Factoreo Digital?

    
La firma digital es requisito indispensable para que los usuarios puedan realizar las operaciones en Factoreo Digital. Forma parte del esquema de seguridad del sistema, para realizar los trámites del descuento de facturas. La firma digital que utiliza Factoreo Digital es la emitida por la autoridad certificadora del Sistema Integrado de Pagos Electrónicos (SINPE), del Banco Central de Costa Rica, la cual tiene validez legal para todos los actos, al amparo de la Ley 8454, Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, del 30 de agosto de 2005.
          
¿Quiénes deben utilizar la firma digital en Factoreo Digital?
    
Las personas físicas, jurídicas y los funcionarios de las entidades que realizan operaciones en el sistema, deben utilizar la firma digital para garantizar la seguridad y autenticidad de las operaciones. Además la firma digital permite que el modelo de la plataforma sea cero papel.
          
¿Dónde encuentro los requisitos para adquirir el certificado digital?
    
Los requisitos para obtener el certificado digital los puede obtener en la página http://www.bccr. fi.cr/SINPE/FIDI.htm. Si usted ya posee firma digital emitida por el Banco Central, puede utilizarla para realizar sus transacciones en Factoreo Digital.
          
¿Cuáles son los requisitos mínimos para obtener el certificado digital?
    

  • Los requisitos mínimos para obtener el certificado digital son: • Ser mayor de 18 años. • Ser costarricense por nacimiento o por naturalización, con cédula de identidad vigente. • Extranjero residente con el documento de identificación vigente “Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros” (DIMEX), que emite la Dirección de Migración y Extranjería.



¿Cuánto tiempo dura el proceso de entrega del certificado digital?
    
La firma digital es requisito indispensable para que los usuarios puedan realizar las operaciones en Factoreo Digital. Forma parte del esquema de seguridad del sistema, para realizar los trámites del descuento de facturas. La firma digital que utiliza Factoreo Digital es la emitida por la autoridad certificadora del Sistema Integrado de Pagos Electrónicos (SINPE), del Banco Central de Costa Rica, la cual tiene validez legal para todos los actos, al amparo de la Ley 8454, Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, del 30 de agosto de 2005.


¿Cuántas personas se autorizan por cada tarjeta inteligente?
    
Las tarjetas electrónicas son de uso personal. Únicamente se pueden utilizar con el certificado emitido para la persona dueña del dispositivo. No se puede compartir el dispositivo.

¿Qué sucede si el dispositivo donde se almacena el certificado digital es extraviado o robado?
    
Los certificados digitales no están exentos de sufrir accidentes que pongan en riesgo su validez o utilidad como dispositivo de seguridad. Al igual que otros mecanismos de protección física o electrónica, pueden ser sujetos de hurto, robo, pérdida o cualquier otra situación que comprometa la seguridad durante su utilización. Para atender estas situaciones se ha previsto un procedimiento de revocación, por medio del cual es posible dejar un certificado digital sin ningún efecto. Es sumamente importante que este trámite se realice cuanto antes, debido a que mientras el certificado se encuentre activo, su dueño es legalmente responsable por los trámites de autenticación y firma digital que se puedan realizar con este. Para revocar un certificado, su legítimo dueño debe ingresar a la página oficial del BCCR para registrar la revocación: http://fdi.sinpe.fi.cr/Revocar.aspx o en caso de que se le presente algún impedimento puede llamar al teléfono 2243-3700 para que le guíen en la gestión.