Enviar
• Desarrolladores tienen más razones para construir casas baratas
Facilitan acceso a vivienda para clase media
• Promerica ofrece préstamos a familias con salarios desde ¢400 mil al mes

Obtener un préstamo de vivienda si sus ingresos son de ¢400 mil mensuales ahora es más fácil, tras abrirse una nueva línea de crédito en el Banco Promerica con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actualmente algunos entes financieros brindan créditos para personas con este nivel de ingresos, pero las soluciones que ofrecen, solo atienden a casos especiales.
“En nuestro caso, casi todas esas personas que trabajan en call centers califican para estos préstamos, porque lo que pedimos es un ingreso neto mayor a ¢400 mil”, dijo John Keith, presidente ejecutivo de Promerica .
Los préstamos son en dólares y tienen una tasa de interés del 7,5% anual, su plazo es de 25 años y financian el 80% de la propiedad.
El crédito del BID contempla $10 millones para que Promerica pueda colocar préstamos de entre ¢25 millones y ¢30 millones en aproximadamente unos 200 prestatarios.
Desde hace un año las entidades financieras han empezado a generar más opciones de préstamo para vivienda a familias de clase media, pero los desarrolladores están un paso atrás, dado que no han generado el volumen de oferta para adquirir ese tipo de vivienda.
“Es importante que empecemos a comprender que este déficit de viviendas es un problema social que requiere un trabajo publico-privado en conjunto para solucionarlo”, dijo Guillermo Carazo, presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Costarricense de la Construcción.
Por ello la oferta bancaria es a su vez una llamada de atención para el sector construcción, dado que en la actualidad menos del 10% de los proyectos habitacionales ofrece viviendas con precios menores a ¢35 millones, lo que evidencia que ese mercado estuvo muy olvidado y por otro lado muestra un problema social donde un sector muy grande de la población no tiene acceso a comprar casa.
“Ofreciendo estos créditos, tratamos de forzar ese cambio”, dijo Edgar Zürcher, presidente de la junta directiva de Promerica .
Asimismo, con el proceso de construcción de viviendas se espera no solo beneficiar a los dueños de las casas sino a la economía en general, reactivando empleos.
“Para el BID es muy importante que estos créditos funcionan también como dinamizadores de la economía, al reactivar el sector construcción”, dijo Fernando Quevedo, representante del BID en el país.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios