Enviar
Candidatos apuestan a tecnología para atraer votantes
Facebook, Twitter y Youtube a salvar elecciones de alcalde
Con uso de redes sociales se pretende reducir el abstencionismo del 77% que se presentó en el proceso anterior

No se extrañe si dentro de poco al abrir su buzón de correo electrónico, encuentra además de los mensajes habituales, invitaciones de los candidatos a alcalde para que se sume a su club de amigos de Facebook, o que de un momento a otro, uno de sus seguidores en Twitter sea un político reconocido, que esté interesado en los “tweets” que usted escribe.
Las redes sociales se han convertido ya en una poderosa herramienta de comunicación, que permite a los políticos no solo conocer de primera mano lo que piensan los ticos sobre los principales problemas nacionales, sino también conquistar el corazón de los votantes.
Por esta razón, a pocos meses de las elecciones de alcalde que se llevarán a cabo el 6 de diciembre, los aspirantes en los 81 cantones, ya hacen uso de estas herramientas para atraer agua a sus molinos.
Paralelamente, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también se ha metido de lleno en la onda de las redes sociales y por medio de Facebook, Twitter y Youtube, buscará reducir los niveles de abstencionismo que en los anteriores comicios ascendieron a más del 77%.
“A pesar de la importancia que tienen los gobiernos locales, los costarricenses no acuden a las urnas. Por esta razón, ya estamos ejecutando varias acciones de comunicación, con el objetivo de motivar a los votantes para que participen. No solo estamos usando los mecanismos tradicionales de comunicación, sino también las nuevas tecnologías y redes sociales. Hay gente que solo se informa por Internet”, dijo Gerardo Abarca, del departamento de Registro Electoral del TSE.
La preocupación del TSE en relación con la escasa participación de los costarricenses en las elecciones de alcalde, también es compartida por los aspirantes al puesto, quienes consideran que estas tecnologías son una forma barata y eficiente, para dar a conocer sus propuestas; eso sí, sin dejar de lado las herramientas tradicionales.
Uno de ellos es Johnny Araya, actual alcalde de San José, quien desea reeligirse en el cargo por Liberación Nacional. En las elecciones de 2006, el verdiblanco obtuvo 18 mil votos a pesar de que el padrón electoral ascendía a más de 223 mil electores.
“Hasta ahora existía poca cultura sobre la figura del alcalde y eso incidió en el abstencionismo. Yo soy optimista y considero que los niveles de participación serán mayores. En mi caso, no me he fijado una meta, pero espero superar la cantidad de votos de la vez pasada y para lograrlo son necesarias estrategias que incluyen las redes sociales”, manifestó Araya.
La importancia de las redes sociales ha crecido tanto en los últimos dos años, que la presión popular ejercida por estos medios de comunicación ha logrado cambios significativos, asegura Gloria Valerín, precandidata del Partido Acción Ciudadana (PAC) por San José.
“Para nosotros las redes han sido una gran oportunidad para conocer las preocupaciones de los costarricenses. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta el momento”, concluyó Valerín.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios