Facebook, ¿se repite la historia?
Enviar

Facebook, ¿se repite la historia?

Lo que nos ha enseñado Google, la funcionalidad de las redes sociales es limitada


El gran gigante de las redes sociales realizó la semana antepasada, la Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés), más importante en la historia del sector de tecnología; logrando recaudar $16 mil millones con un precio por acción de $38.
Yahoo, Inc. en 1996 logró recaudar $33,8 millones, mientras que Google, Inc. en 2004, obtuvo $1,67 millardos ($1.000 millones), en sus respectivas ofertas públicas de acciones.

Otras empresas del sector han incursionado en el mercado con el fin de levantar los recursos necesarios para poder dar el salto de pasar de empresas simples a corporaciones, capaces de generar negocios en diversos mercados y bajo modelos de negocios innovadores y de gran escala.
No obstante, sobre ellas parece recaer el fantasma de la pérdida de valor. Yahoo salió al mercado con un precio de $1,38 por acción y para finales de 1996 su precio se ubicaba en 0.761. Más aún, esta empresa logró remontar la cuesta apoyada por el éxito que habían tenido otros portales como Amazon que pasó de $1,7 por acción en su lanzamiento en 1997 hasta algo más de $4 al final de este mismo año, alcanzando entre 1998 y principio de 2000 un aumento del 157%, que luego se desplomaría y la empresa no podría volver a remontar.
Facebook sale al mercado a la sombra de una de las ofertas públicas con resultados posteriores más exitosas, la de Google, que solo durante el año de su lanzamiento logró un crecimiento en el precio de su acción del 58% y a la fecha de hoy un 172% que equivale a un crecimiento promedio anual del 30%.
Google se ha convertido en referencia en el manejo del software de tecnología abierta, permitiendo al usuario tener en un solo sitio desde correo electrónico hasta herramientas de dibujo arquitectónico, manejo de documentos y mapas, entre otros. En su momento, Yahoo se planteó su crecimiento en añadir funcionalidades a la facilidad del correo electrónico, Google pensó más allá y creó un set de herramientas al alcance de todos, allí la razón de su éxito en comparación con Yahoo.
Al día de hoy el precio de Facebook cayó a $32 y los expertos consideran que para finales de año debería bajar hasta los $22. ¿Por qué?, básicamente por lo que nos ha enseñado Google, la funcionalidad de las redes sociales es limitada; de hecho mientras Ud. podría considerar pagar por uno de los módulos de Sketchup, quizás no esté tan interesado en pagar por una versión avanzada de FarmVille.
Facebook tendrá que ser mucho más agresiva en la generación de oportunidades de crecimiento real de su modelo de negocio, para que el mercado no considere que ha sido un fiasco, por lo pronto los analistas no la recomiendan.

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta




Ver comentarios