Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


“Facebook se ha convertido en una plataforma para hacer negocios”

Johnny Castro [email protected] | Jueves 05 noviembre, 2015

“En los últimos tres años nos hemos convertido en una empresa 100% móvil”, dijo Jorge Ruiz Escamilla, director regional de Facebook. Gerson Vargas/La República


Jorge Ruiz Escamilla dirige a un grupo de profesionales en comunicación, mercadeo y redes sociales que tiene a su cargo los mercados de Centroamérica y México para Facebook desde hace tres años.
Después de trabajar para Google, Ruiz no duda ni un minuto en recomendar a Facebook por encima del buscador de Internet, asegurando que la red social se ha convertido en excelente plataforma para hacer negocios.

¿A qué se debe su visita a Costa Rica?
Queremos estar más cerca de las empresas de Centroamérica, es algo muy importante para seguir conectando a más personas durante los próximos años, ya que queremos que todo el mundo esté conectado a Facebook.

¿Qué es lo que Facebook ofrece a las empresas?
Ofrecemos la oportunidad de crear un “fanpage”, subir información y estar presente en el “newsfeed” de las personas, lo que genera una segmentación espectacular para llegar a quienes más le interesan de forma inmediata.

¿Es Facebook una plataforma para hacer negocios?
Hoy más de 1.000 millones de personas tienen contacto con páginas al mes, hacen negocios, ven contenido y contactan a las marcas que más les interesan, por eso la importancia de estar en Facebook.

¿Cómo se beneficia una pyme con Facebook?
Facebook permite llevar una pyme al mundo digital, cumplir con sus retornos de inversión y aumentar sus ventas, mediante un excelente alcance y una segmentación masiva: el sueño de cualquier persona que desarrolla un plan de negocios.

¿Vale la pena seguir invirtiendo en una homepage?
Las métricas digitales son las que dicen si hoy es necesario, todo depende de la estrategia de la empresa. Puede tener un Fanpage y después crear una página “puntocom”. Yo recomendaría iniciar con una página en Facebook y después desarrollar una aplicación, o un sitio web.

¿Qué recomienda a la hora invertir en publicidad digital?
Facebook más televisión es una estrategia relevante si se quiere frecuencia y alcance. Generar alguna segmentación puntual de Facebook más E-mailing puede ser positivo en el mundo digital, pero lo primordial es medir, medir y medir en todo momento y tomar decisiones en forma inmediata.

¿Cuánto presupuesto debo destinar a una campaña digital?
Todo depende de la estrategia. No queremos que las personas inviertan un solo dólar en Facebook si no les es relevante, no tienen retorno de inversión o no responde a su plan de negocios. Creo que lo primordial es que somos una red social construida alrededor de las personas.

¿Cuánto recibe Facebook por concepto de publicidad?
El trimestre pasado se generaron unos $4 mil millones en publicidad, el 76% proveniente de publicidad móvil, algo que muchas empresas hoy están intentando. Hoy subirse a Facebook es la mejor manera para hacerlo.