Fabricantes de aviones venden menos jets privados
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Gracias a una nueva tecnología, volar en un jet privado ya no es solo para titanes de los negocios y los súper adinerados. Pero paradójicamente, eso significa que fabricantes de aviones como Cessna y Bombardier están vendiendo menos.

La industria de la aviación general está experimentando una importante reforma a medida que nuevos modelos de negocios intentan unir aviones con capacidad ociosa a pasajeros, muchos de los cuales no pueden costear ahora su propio avión.

Compañías de membresía, programas de viaje compartido, proveedores de aviones chárter según demanda y start-ups que afirman ser los Uber de la aviación privada están tratando de introducir más personas a la conveniencia de volar sin la molestia de los aeropuertos comerciales.

“Desafortunadamente para los fabricantes de aviones, estos nuevos programas no están comprando muchos jets nuevos”, dijo Brian Foley, consultor de aviación de negocios quien durante 20 años fue director de marketing de la unidad norteamericana de jets de la firma francesa Dassault Aviation.

Los fabricantes han reducido la producción de algunos modelos para ajustarse a una demanda más débil de aviones privados. Se estima que las entregas de nuevos aviones caerán 6,4% este año a 645 y otro 3,7% a 625 el próximo año, según JPMorgan.

Esos retrocesos contrastan con un incremento de más de 5% por horas de vuelo en el mercado de aviones chárter durante el período de octubre a septiembre en los últimos tres años, según Argus International.

Democratización de la industria

El aumento en la actividad de los chárter se debe en parte a las nuevas opciones que han abierto el mercado más allá de los súper adinerados, afirmó Brad Stewart, CEO de XOJet, que opera una flota de 41 aviones de segunda mano para arriendo.

“La democratización de la aviación privada es un tema grande y llegó para quedarse”, afirmó.

XOJet se asoció con JetSmarter, empresa que cobra una cuota anual de membresía. JetSmarter, que no tiene aviones propios, compra horas de vuelo a XOJet y otros operadores.

Arrendar un jet pequeño de cuatro asientos desde el aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey al aeropuerto ejecutivo de Miami durante la semana laboral cuesta cerca de $12 mil, según PrivateFly, sitio web de búsqueda de aviones. En contraste, un miembro de JetSmarter pagaría $2 mil para reservar un asiento en un jet de negocios. No obstante, no hay costo adicional si un miembro toma un vuelo en un avión ya agendado por otro miembro. Una membresía cuesta $15 mil en el primer año.

Ver comentarios