Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



NACIONALES


Exportadores se acercan a Solís

Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Jueves 20 febrero, 2014

Compartimos algunas posiciones que ha tenido Luis Guillermo Solís con respecto a la importancia del comercio exterior para el país, dijo Mónica Segnini, presidenta de Cadexco.


Mejorar infraestructura y hacer cambios en política monetaria, piden empresarios

Exportadores se acercan a Solís

Candidato del PAC sacaría provecho a tratados existentes

Aumentar la productividad y la competitividad del sector productivo nacional, es la mayor exigencia que tienen los exportadores para la próxima administración.
Estas propuestas se las presentaron ayer al candidato presidencial Luis Guillermo Solís, en una reunión organizada por la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Los empresarios analizaron lo que se ha hecho en comercio exterior durante los últimos diez años, y expusieron un recuento de lo que se podría mejorar. Se llegó a la conclusión de que hace falta trabajo en infraestructura de puertos y aeropuertos, y brindar encadenamientos productivos más favorecedores para la economía nacional, entre otros aspectos.
La administración de los TLC que ya se han firmado y están vigentes es vital para los propietarios de negocios que comercializan al exterior.
Con este punto Solís estuvo de acuerdo y enfatizó que en un eventual gobierno suyo lo primordial será sacar provecho a los tratados existentes y dejar en segundo plano la firma de nuevos acuerdos.
“No se pueden firmar tratados a diestro y siniestro, con los que ya tenemos se podrían sacar mejores beneficios, así mismo se tienen que estudiar, y hacer una revisión para brindar mejores condiciones a los exportadores e importadores”, explicó el candidato del PAC.
Con respecto al trabajo que ha realizado Comex, hubo acuerdo en que necesitan que cada vez que se negocien acuerdos bilaterales o multilaterales se brinde la mayor cantidad de información a todos los sectores involucrados.
Un ejemplo de ello fue la firma de la Hoja de Ruta con la que Costa Rica quiere ingresar a la Alianza del Pacífico, de la cual forman parte México, Perú, Chile, y Colombia.
Los exportadores sienten que durante la negociación no se han dado detalles de lo que el país tiene que ofrecer para su ingreso.
Por ejemplo, un requisito para ser parte del grupo es la liberación de impuestos de más de un 92% del universo arancelario, y la eliminación de las visas de personas que provengan de estos países.
Estos dos puntos son la máxima preocupación, ya que al eliminar los aranceles se podrían ver perjudicados los productores nacionales, ya que la competencia de bienes que vengan de estos países va a ser más barata.
La iniciativa de la Alianza es viable y valiosa, y geopolíticamente le generaría grandes beneficios al país, con la cercanía al mercado de Asia- Pacífico, dijo Solís. Pero, afirmó que en Comex se tienen que escuchar las consultas de los sectores que hasta el momento no han tenido respuesta.

Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net
@rrodriguezLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.