Enviar
Exportadores de América Latina tendrían un buen año

Un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo y difundido ayer en México prevé un buen año para los países Latinoamericanos exportadores de productos básicos y energía y una recuperación más lenta para Centroamérica y el Caribe por la dependencia en remesas y turismo.
El trabajo, encargado por México durante su mandato al frente del Grupo de Río, fue expuesto ayer en Playa del Carmen, caribe mexicano, durante la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la que participaron 32 países de la región.
El documento analiza los retos y oportunidades de Latinoamérica en el entorno actual, destaca la respuesta que tuvieron los países en el peor año de la crisis y considera el balance global como positivo “porque quedó atrás lo peor de la crisis internacional”.
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó que 2009 cerró con un balance positivo para la región en un año en el que todas las economías resultaron “muy afectadas” por la recesión y se cerró un ciclo de expansión que prevaleció desde 2003.
No obstante, en América Latina y el Caribe, “a diferencia de lo ocurrido anteriormente”, la respuesta fue “especialmente anticíclica y, sobre todo, muy efectiva”.
Como conclusión, Latinoamérica está en un momento de inflexión y, aunque dejó atrás lo peor de la crisis, tiene por delante “un importante número de desafíos estructurales”.
El informe avanza que, de cara a 2010, Latinoamérica recuperará un nivel “alentador” de tasas de crecimiento, si bien “dependerá de las circunstancias de cada país”.
“Será el momento de abandonar las políticas fiscales y monetarias expansionistas”, propuso el presidente del BID, para quien “casi todos los países tienen importantes desafíos fiscales a largo plazo” y se producirá “una mayor competencia entre las economías emergentes”.
A su juicio, la situación fiscal de algunos países “sigue siendo endeble” en particular por la dependencia de las exportaciones de algunos productos básicos.
El trabajo del BID también destaca cómo en los últimos años los países de América Latina y el Caribe han presentado unas “impresionantes” cifras de reducción de la pobreza.
“La región ha abierto camino en particular para combatir la pobreza estructural”, concluyó.
El Producto Interior Bruto (PIB) combinado de Latinoamérica y el Caribe se contrajo en 2009 un 1,8%, según cálculos de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), o un 2,6%, según pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI).

México
EFE
Ver comentarios