Enviar
Exportadores comienzan a prepararse

La semana pasada se negociaron los primeros contratos de diferencia para cubrirse de eventuales pérdidas por diferencial cambiario

Agustina Cobas
[email protected]  

La primera reacción de los exportadores costarricenses ante la modificación en el sistema cambiario fue de sorpresa y malestar, por las pérdidas que les genera un dólar más barato.
Sin embargo, han comenzado a darse cuenta de que este nuevo sistema cambiario ha llegado para quedarse, por lo que han aumentado el interés por aprender sobre el impacto que la mayor volatilidad de tipo de cambio puede tener sobre su producción y sus ingresos.
Parte de ello significa conocer cuáles alternativas tienen a su alcance para protegerse de esas variaciones que el tipo de cambio pueda tener y así minimizar, en lo posible, las pérdidas que se puedan generar por diferencial cambiario.
Para ello el Instituto de Investigación y Capacitación en Comercio Exterior organizó la semana pasada un seminario en el que los exportadores pudieron escuchar a diversos analistas de puestos de bolsa y otros especialistas explicar la operativa y los beneficios que surgen de la utilización de los productos de cobertura.
La Bolsa Nacional de Valores (BNV), que recientemente reformó el reglamento de Contratos de Diferencia, expuso sobre las características de estos instrumentos, su funcionamiento y su disponibilidad en el mercado.
“La principal característica de estos contratos es que sirven para liquidar una diferencia financiera, no para intercambiar divisas, y operan bajo las reglas de la Bolsa”, explicó Matthew Sullivan, director de mercados de la BNV.
El jueves pasado se negociaron los primeros contratos de diferencia, a través del puesto de bolsa BCT Valores, único aprobado hasta ahora por la BNV para realizar estas operaciones.
Por otra parte, representantes de Lafise Valores, señalaron las ventajas que algunos instrumentos bursátiles tienen para protegerse de los cambios en el valor del dólar frente al colón.
A su vez, la empresa fabricante de tuberías de PVC, Durman Esquivel, compartió con los exportadores presentes las medidas que la organización ha tomado para evitar incurrir en pérdidas generadas por el diferencial cambiario.
Ver comentarios