Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Exportadores visualizan oportunidades comerciales del TLC con Ecuador

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 15 octubre, 2022 08:00 a. m.


Siany Villalobos
Siany Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/LA REPÚBLICA


Llevar los productos a cerca de 17 millones de consumidores es la ambición que tienen los exportadores al darse las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Ecuador.

Lea más: Alianza del Pacífico es mucho más que un TLC, afirma economista de la UNA

“Es el tercer mayor destino de las exportaciones de la región suramericana, siendo un mercado potencial para el país, sin embargo, necesitamos discutir muchos desafíos, como por ejemplo, las deficiencias en infraestructura, así como el mejoramiento de los puertos”, destacó Siany Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Lea más: Empresarios piden reconsiderar entrada a Alianza del Pacífico

En este momento, las negociaciones se encuentran en la etapa de consultas sectoriales, las cuales, buscan evaluar y consensuar las ofertas que se puedan integrar a las negociaciones.

Los equipos de negociación de Costa Rica y Ecuador llevaron a cabo la II Ronda de Negociación del 3 al 7 de octubre, primordialmente de manera virtual.

Esta ronda estuvo enfocada en la revisión de temas sobre comercio de servicios, comercio electrónico, telecomunicaciones, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, inversión, acceso a mercados, propiedad intelectual, asuntos institucionales y solución de controversias.

Ecuador es el tercer destino de las exportaciones costarricenses en América del Sur, generando oportunidades a más de 83 empresas costarricenses que exportan 175 productos a ese mercado.



NOTAS RELACIONADAS


José Antonio Salas

Mejorar logística, infraestructura y conectividad son las peticiones que hacen los importadores a Rodrigo Chaves

Viernes 05 agosto, 2022

Costa Rica ha logrado salir adelante a pesar de la pandemia.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.