Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Exportadores también se oponen a que encadenamientos de zonas francas paguen IVA

Brandon Flores [email protected] | Martes 28 agosto, 2018 03:59 pm

Exportadores
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El sector exportador se unió a otros gremios que mostraron su desacuerdo frente a la idea del gobierno de que los encadenamientos de zonas francas paguen el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Lea más: Presidente de AmCham: “El IVA de zonas francas haría que las empresas no compren a productores locales”

“Como representantes del sector exportador nos oponemos al texto del Proyecto de Ley debido a que plantea que únicamente las compras locales de bienes y servicios que sean destinados a la exportación calificarían para la exoneración del IVA, limitando sustancialmente la actual exoneración que poseen los beneficiarios del Régimen para la totalidad de compras locales de bienes y servicios utilizados en la operación de las empresas de dentro del Régimen de Zonas Francas”, externó la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) entidad en un comunicado.

El principal perjuicio es que el IVA desincentivaría las compras y encadenamientos que las empresas beneficiarias del Régimen de zonas francas hacen a las empresas costarricenses.

Lea más: “Los encadenamientos de zonas francas deben pagar IVA cuanto antes”

Finalmente, Cadexco criticó que esta postura del gobierno va en contra de las promesas del presidente Alvarado de mantener intacto a dicho régimen.