Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Exportadoras de plantas grandes con mayores opciones

Redacción La República [email protected] | Sábado 12 junio, 2010



Convenio firmado entre Costa Rica y Estados Unidos permitirá la salida
Exportadoras de plantas grandes con mayores opciones
Antes solo podían exportar plantas ornamentales menores de 18 pulgadas

Los cultivadores costarricenses pronto tendrán más opciones para la venta de plantas ornamentales en Estados Unidos, tras la firma de un convenio bilateral.
El tratado, concluido el 7 de junio, entrará en vigor en el momento en que el país norteño lo ratifique.
Antes de la firma del convenio, solo podían exportar matas de menos de 18 pulgadas
La firma de este protocolo se da como parte de las negociaciones en el tema agrícola del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.
La restricción que se aplica intentaba garantizar el control de plagas en este tipo de planta, para efectos de cambiar esas reglas, unas diez empresas productoras y exportadoras de ornamentales colaboraron con el Ministerio de Agricultura, en conjunto con el Servicio de Inspección Animal y Salud de Plantas del ministerio de agricultura de Estados Unidos.
Para los productores que no participaron directamente en esta preparación, hay un protocolo con los lineamientos a seguir.
“Es una apertura importante para nosotros, el mercado norteamericano está cerca, se puede ir a visitar los clientes con más facilidad, los transportes son más baratos y el mercado es grande, estamos preparados tanto en infraestructura como en producción”, dijo Diego Gil, propietario de Ornamentales del Río S.A.
Por otra parte, también se da el caso de productores que hasta el momento no se dedican al cultivo de este tipo de plantas, pero que miran con buenos ojos la apertura de posibilidades.
“La idea es que esta oportunidad se expanda y en un futuro no muy lejano se puedan exportar plantas de mayor tamaño a las de 18 pulgadas”, dijo Folkert Hoekstra, gerente general de Orquídeas Costarricenses S.A.
Este productor espera en aproximadamente seis meses empezar a sembrar matas grandes, como las Dracaenas, tomando en cuenta que duran unos seis meses más en estar listas para la exportación, comentó.

Yorleny Gamboa
[email protected]