Enviar
Export Sense realizará estudios de inteligencia de mercado para contrarrestar caída en las ventas al exterior
Exportadoras se alían con firma canadiense

Natasha Cambronero
[email protected]

Luego de seis meses de que las exportaciones costarricenses presentan una tendencia decreciente, el sector pretende contrarrestar esta situación modificando las tácticas de penetración en los mercados.
Esto mediante la firma de capital canadiense Export Sense, la cual se encargará de realizar estudios de inteligencia que permitan conocer los nichos en donde los productos pueden ingresar.
La idea es que las pequeñas y medianas compañías puedan conocer en cuál ciudad del mundo tienen más posibilidades de ingresar y que sus bienes sean adquiridos.
“Esta herramienta sirve tanto para las empresas productoras de algún bien como para las de servicios; el programa ayuda a identificar cuáles son los estados que más consumen ese producto, los volúmenes de compra, precio y dónde se adquieren, y además las edades de las personas”, dijo Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Inicialmente el servicio se ofrece solo en Estados Unidos, ya que en Centroamérica el país es el que menos ha aprovechado los privilegios del Tratado de Libre Comercio (Cafta) que firmó con esa nación.
Esto en razón de que solo el 12% de las importaciones de los norteamericanos con los privilegios del Cafta procede de Costa Rica, mientras que las de Honduras y República Dominicana representan el 28% y el 20%, respectivamente.
Asimismo, el 67% de las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos no utiliza el tratado comercial.
Aunque inicialmente Export Sense solo ofrecerá sus servicios en la nación norteamericana, en el transcurso del año también se brindarán a Europa y China, aprovechando las relaciones comerciales que el país establecerá con ambos mercados en los próximos meses.
Los costos de los estudios de inteligencia que realizará la compañía canadiense rondarán $1.500 por producto.
Ver comentarios